viernes, 21 de febrero de 2014

LOS RINCONES DEL AULA

Los rincones son espacios del aula habilitados para realizar diferentes actividades. Son espacios para el juego y el desarrollo de las competencias básicas.

   Las características de los rincones del aula son:

  • tienen un espacio delimitado y definido en el aula
  • vamos todos los días ( excepto los miércoles)
  • en algunos las actividades son mas abiertos ( la casita) y otros tienen actividades mas estructuradas ( matemáticas)
  • van en pequeños grupos ( 4 niñ@s)
  • los grupos rotan por todos los rincones
  • no pueden cambiar de rincón
  • al finalizar la actividad cuentan lo que han hecho
  • la actividad dura entre 35 y 45 minutos
    Objetivos de los rincones:
  • propicia el desarrollo global del/a niñ@
  • favorece los aprendizajes significativos
  • favorece la expresión y la comunicación a través de diferentes lenguajes
  • facilitar la adquisición de normas de convivencia en el grupo
   Los rincones de la clase:
  • rincón de las ciencias
Algunas de los objetivos que perseguimos son:

  • observar su entorno físico, natural y social y cultural, generando interpretaciones a hechos y fenómenos significativos para comprender y analizar la realidad de forma crítica
    • comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
    • adquirir autonomía en la realización de las actividades habituales
    • utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada, para comprender y ser comprendido.
      ACTIVIDADES Y MATERIALES DEL RINCÓN
    • juego de las mariquitas. Para contar cantidades hasta 10. relacionar la cantidad con el cardinal.
    • Juego de las tarjetas. Para contar cantidades hasta 5.
    • juego de los nombres. Pueden contar las letras de su nombre y las de sus compañeros/as. Comparar cantidades. Utilización de términos matemáticos ( más, menos,igual, largo,corto, mediano,...)
    • juego de las palos. Contar cantidades. Dónde hay más. Estimaciones.
    • Juego del tam-gram. Identificar las formas planas básicas: círculo,cuadrado, triángulo,rectángulo. Conocer los colores. Hacer clasificaciones atendiendo a una o varias cualidades ( color, forma) representación de figuras ya dadas, creación de figuras de invención propia. Hacer seriaciones atendiendo a dos variables, tres, cuatro,....
    • juego de las cantidades. Comparar cantidades con igual o diferentes cifras.
    • puzzles
    • insertables










  • rincón de la biblioteca

  • representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendidos
  • acercarse a diferentes tipos de texto
  • usar la biblioteca como fuente de placer, de búsqueda de información,...
ACTIVIDADES
  • organizar la biblioteca utilizando criterios personales, y avanzar hacia criterios más convencionales
  • disfrutar con el placer de leer cuentos




  •  rincón del ordenador
Este rincón tiene unas peculiaridades distintas al resto y no forma parte de la organización antes planteada.
    El acceso a él se hace por días. Hay una tabla donde aparecen el nombre de los niños/as que ese día acudirán al rincón, así como la actividad que va a realizar. Acuden en los tiempos muertos ( hora del desayuno, al finalizar una tarea,...)
    es la primera vez que trabajo este recurso en el aula y se trata de una clase de 3 años,por lo que hace que necesiten una atención más individualizada en las actividades. Los objetivos no solo se refieren a los/as alumnos/as, sino también a mí.

    OBJETIVOS DEL RINCÓN
    • favorecer la coordinación óculo-manual
    • conocer las distintas partes del ordenador ( teclado, ratón, monitor,...)
    • favorecer que los/as alumnos/as se familiaricen con el vocabulario informático (escritorio,archivo, internet,pinchar,....)
    • favorecer la autonomía de los niños/as en el manejo de esta herramienta
    • incorporar este recurso a la vida del aula como fuente de información y de actividades
    • hacer un uso positivo de este recurso
      ACTIVIDADES
      Este es un recurso nuevo para mí y voy despacio en su utilización y en sus posibilidades.
      Las actividades que se están realizando se están organizando en bloques , dependiendo de la dificultad de la actividad así como la destreza de los alumnos/as.
    • ACTIVIDADES DEL PROYECTO TIC-TAC
    • ACTIVIDADES DEL JCLIC
    • USO PARA BUSCAR INFORMACIÓN
    • ESCRITURA





  • rincón del juego simbólico
OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
  • establecer relaciones sociales en ámbitos sociales cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos e ideas de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflctos.
  • contribuir a su personalidad e ir formándose una imagen positiva de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sus sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias,sus posibilidades y límites.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendido
  1. OBJETIVOS DEL RINCÓN
  • desarrollar la capacidad de representar una cosa por medio de otra
  • aprender a comunicarse de diferentes formas
  • favorecer aprendizajes no verbales
  • vivir experiencias de la vida cotidiana ( realidad) y otras de tipo fantástico
  • representar roles semejantes a los adultos
  • comunicar sentimientos e ideas a través del lenguaje oral
    ACTIVIDADES
  • actividades de la vida cotidiana.
    Ideas: supermercado,disfraces,hospital,.....



  • rincón del artista
    OBJETIVOS GENERALES
    • contribuir a su personalidad e ir formándose una imagen positiva de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sus sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias,sus posibilidades y límites.
    • desarrollar la capacidad de representación de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y explicarlos a través de las posibilidades simbólicas que les ofrecen el juego y otras formas de expresión
    • participar y conocer algunas de las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno, y desarrollar una actitud de interés y de aprecio hacia la cultura Andaluza y hacia otras formas de representación cultural.
    • Adquirir autonomía en la realización de actividades habituales
      OBJETIVOS DEL RINCÓN

    • desarrollar la creatividad a partir de producciones plásticas
    • desarrollar la motricidad fina
    • promover la educación plástica como medio para conseguir el desarrollo integral del alumno
    • desarrollar una progresiva coordinación óculo-manual
    • crear un ambiente agradable dónde el/la alumno/a pueda manifestarse
    • crear una actitud positiva hacia sí mismo a través del trabajo bien hecho
    • expresar sensaciones, ideas y sentimientos a través de diferentes soportes plásticos

    ACTIVIDADES
    • dibujo libre
    • plastilina
    • arcilla blanca
    • modelado
    • estampaciones
    • rasgado
    • obras de arte conocidas
    • pintura
    • collage
    • recortar
      Las actividades que se llevan a cabo en este rincón van en función de los proyectos y diversas actividades del aula : teatro de marionetas, rótulos para carteles, decoración de la clase, preparación de materiales para otro tipo de actividades,...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario