sábado, 8 de febrero de 2014

PROYECTO " NUESTRO CUERPO"

Hemos empezado el trimestre con nuevo proyecto: CONOCER NUESTRO CUERPO.
A continuación os cuento un poco cómo se está desarrollando el proyecto, ya que , a día de hoy estamos desarrollándolo.
Edad: 3 años
Temporalización: 5 semanas ( Enero,Febrero)

FASE DE INICIO DEL PROYECTO

     A la hora de presentar este proyecto llevé a clase un libro desplegable sobre el cuerpo humano. Enseguida mostraron su entusiasmo al ver el esqueleto, los órganos,... Nos miramos en el espejo, nuestra boca, nuestros ojos, nuestro pelo,... Intentamos localizar el corazón, notarlo, hacía bum-bum,...
El siguiente paso era decidir si queríamos aprender cosas nuestro cuerpo. A estas edades todo les entusiasma, así que la respuesta fue unánime: ¡ SIIIIIIIII!
     En las sesiones siguientes elaboramos nuestro esquema de lo que sabemos y lo que queremos saber, así cómo las fuentes de información a las que podemos consultar. Esta vez todo ha salido más fluido. Ya tenían la experiencia del proyecto anterior.
Algunas de las actividades que hemos realizado han sido:

  • hablar sobre nuestro cuerpo, cómo somos por fuera, qué creemos que tenemos dentro
  • nos miramos y nos observamos en el espejo
  • escribimos todo lo que sabemos y las preguntas que tenemos

  • elaboramos la nota para las familias
  • buscamos en la biblioteca información sobre el tema. Esta es una de las actividades que más me gustan. Verl@s buscar en los libros, poner possit en aquellas páginas que ell@s creen que hablan del cuerpo humano, escucharles argumentar,.. ¡La clase se llenó de libros y de possit!
  • creamos nuestro rincón del cuerpo humano




FASE DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

     En esta fase vamos añadiendo los materiales que nos van aportando las familias y el centro. Las comentamos, las investigamos,... He de decir que en esta ocasión la aportación de las familias ha sido más bien escasa, pero contamos con materiales suficientes en el aula para trabajar, nosotr@s mism@s y nuestra biblioteca.

FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

De los conocimientos previos y de lo que queríamos saber o comprobar surgieron los siguientes bloques de contenidos:

  • cómo somos por fuera
     Algunas de las actividades que hemos hecho han sido:
  • dibujar nuestras siluetas en el suelo por parejas. Acordamos que el más bajit@ de la pareja fuera el que se tumbara en el papel. Fue muy divertido ver cómo se comparaban.




  • elaborar un mural que se irá completando con las informaciones y trabajos que  vayamos haciendo




  • mirarnos en el espejo y ver qué tenemos, ojos, boca, pelo,... Dibujarnos
  • nos pintamos las manos y dejamos nuestras huellas. 













  • fijarnos en lo que tenemos en común y en aquellas cosas en las que somos diferentes. Les centro la atención en el color de sus ojos. ¿ De qué color son tus ojos? ¿ y los de tu amig@?

  • también nos clasificamos en niños y niñas. Nos vamos a un grupo u otro en función de la cualidad que tengamos ( chico/chica, color de ojos, color de pelo, altura,...). Nos contamos, comparamos los grupos que se forman,...
  • elaboramos una tabla para hacer comparaciones, grupos, categorías,...
  • Esta actividad nos ha permitido hacer actividades matemáticas muy interesantes: contar, comparar, trabajar conceptos más que, menos que, hacer estimaciones,...
  • individualmente, en nuestra agenda, recortamos y pegamos los nombres de nuestr@s compañer@s según sean niñ@s o niñas.




  • escribir en letreros algunas partes de nuestro cuerpo y, por parejas, buscarlas en nuestras siluetas 




Esta actividad fue una locura y una maravilla, a partes iguales. Que se lo pregunten a mi compañera Natalia que me ayudó. Os cuento. Ya el hecho de trabajar por parejas o tríos suponía un reto en sí mismo. Darles unas tijeras y un pegamento para 2 o 3 personas fue toda una experiencia. Imposible reflejar aquí todo lo que se puso sobre la mesa.  Hubo niños que lloraron, se pegaron , otros que , a cada tijera que les quitaba, al darme la vuelta , cogían otras. Me junté con 7 tijeras en los bolsillos del baby. Sólo dos parejas, de las 6 que se formaron , llegaron rápidamente a un entendimiento.  Pero al final tod@s lograron trabajar en equipo.
    Además tenían que:
  • recortar las palabras
  • buscarlas en el mural ( fijarse en las letras, saber a qué parte del cuerpo se referían,...) Las palabras MANOS y MOFLETE, tenían además una dificultad añadida, ¡ empiezan igual!. Eso les obligaba a seguir analizando la palabra.
  • buscar la correspondencia en su mural.

    He de reconocer que la actividad tenía su complejidad.  Y , aunque para alguien externo, el resultado final le pueda parecer poco atractivo, el proceso seguido, los procedimientos que han tenido que utilizar, todo lo que experimentaron ,... hace que la actividad sea maravillosa.

  • escribir por parejas partes del cuerpo que conocemos ( un lápiz-una hoja, toda una aventura)

  • Algo de inglés. Me gusta ponerles alguna actividad ,relacionada con el tema, en inglés. En este proyecto estamos aprendiendo esta canción  : "head,shoulders, knees and tous "
  • juegos en el ordenador del cuerpo humano ( proyecto tic-tac)
  • poesía: En mi cara redondita
  • nos medimos

    En clase tenemos un medidor muy chulo que nos regaló la mamá de Sami. Nos medimos para poder ir comprobando lo que vamos creciendo a lo largo del curso. Anotamos nuestra medida y empezamos a jugar con estos números. Buscamos a los que miden igual que nosotr@s , vemos quienes son más alt@s, más baj@s,...
  • dibujo libre sobre la figura humana. Hicimos un dibujo al comienzo del proyecto y otro al final para ver las diferencias y si habíamos enriquecido el dibujo con detalles.



    Para terminar esta parte del proyecto ( cómo somos por fuera) pusimos en común todo lo que habíamos aprendido. Ell@s me dictaban y yo escribía. Esta actividad nos sirve para trabajar:

  • el texto escrito frente al lenguaje oral. Se trata de ir dándose cuenta de que no escribimos igual que hablamos. Son códigos distintos y como tal tienen sus propias reglas. 
  • aprender aspectos del código escrito ( la direccionalidad de la escritura, los signos ortográficos, la separación de palabras,...)
  • ir experimentando una de las funciones de la escritura: ayudarnos a recordar



    Hemos terminado esta primer bloque de contenidos ( cómo somos por fuera) y ahora empezamos el segundo bloque ( cómo somos por dentro) Ya os iré contando las actividades que vamos haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario