En mi etapa universitaria me enseñaron muchas cosas sobre la escuela, el sujeto que aprende, las metodologías, las programaciones, .... Muchas de ellas las olvidé, otras las profundicé a lo largo de los años. Algunas nunca me sirvieron. Pero hubo una idea que se me quedó grabada. Fue la relacionada con todo ese movimiento que se llamó " Escuela Nueva". Todos aquellos pedagogos y pedagogas, psicólogos ( solo recuerdo nombres de hombres, no se si es que no hubo mujeres o que la historia, como suele pasar, las ignoró), sus ideas de una escuela "para la vida", esa escuela donde los niños y niñas eran protagonistas de sus propios aprendizajes, esa escuela viva, ...
Me enamoré perdidamente de estos valores, principios y formas de ver y de entender la vida en el aula y el papel de la escuela.
Fui descubriendo que estos principios pedagógicos son la fundamentación teórica de nuestros curriculos de infantil y primaria, son la columna vertebral de nuestra escuela, al menos a nivel teórico, la realidad ya es otra cosa.
Así que cuando llegué por fin a entrar en un aula y empecé a elaborar y a leer proyectos curriculares , programaciones de aula, planes de centro,... vi que estaban todos estos principios allí escritos, recogidos maravillosamente bien: el aprendizaje significativo, el principio de actividad, la escuela para la vida, el aprendizaje por descubrimiento,... Los maestros y maestras somos expertos en redactar este tipo de documentos. Pero, ¿ qué pasaba con la realidad, con la práctica diaria, con la vida en el aula? Para sorpresa mía no los encontraba.
Hablábamos de "el niño" como sujeto activo y protagonista de sus propios aprendizajes y me encontraba con niños sentados rellenando hojas de ejercicios del libro de turno. Decíamos "escuela para la vida" pero no se dejaba entrar en las aulas los intereses y necesidades de nuestros/as alumnos/as,... y así, uno detrás de otro.
Así que empecé a buscar, a leer, a asistir a cursos formativos, para intentar averiguar y a aprender como llevar a la práctica todos aquellos principios. Y me encontré cosas maravillosas. Maestros y maestras preocupados y ocupados en estos temas. Descubrí a Tonucci, a Miriam Nemirovsky,... y algo todavía más importante, descubrí a mis dos Paquis, a Sofía, a Loleta, a Luis, a María Jesús,a Ana,a Carmen, a Karmela... y a un montón de maestras y maestros que hacían, o al menos lo intentan, esa escuela tan deseada.
Escucho lo que hacen, lo veo, lo reflexiono e intento adaptarlo a mi práctica educativa. De ahí la elaboración de esta propuesta de gestión del aula. Dedicamos, en mi clase, un tiempo considerable a lo largo del curso a estas actividades. Se muy bien que dista mucho de esa escuela soñada, pero es, por mi parte, un pequeño intento de llevar a la vida del aula, esos principios en los cuales creo.
En mi aula existen una serie de tareas ( en 3 años había 6 tareas y ahora vamos por 13), que hay que realizar diariamente. Estas tareas organizativas que ellos/as gestionan giran en torno a tres ejes:
LA GESTIÓN DEL AULA
Me enamoré perdidamente de estos valores, principios y formas de ver y de entender la vida en el aula y el papel de la escuela.
Fui descubriendo que estos principios pedagógicos son la fundamentación teórica de nuestros curriculos de infantil y primaria, son la columna vertebral de nuestra escuela, al menos a nivel teórico, la realidad ya es otra cosa.
Así que cuando llegué por fin a entrar en un aula y empecé a elaborar y a leer proyectos curriculares , programaciones de aula, planes de centro,... vi que estaban todos estos principios allí escritos, recogidos maravillosamente bien: el aprendizaje significativo, el principio de actividad, la escuela para la vida, el aprendizaje por descubrimiento,... Los maestros y maestras somos expertos en redactar este tipo de documentos. Pero, ¿ qué pasaba con la realidad, con la práctica diaria, con la vida en el aula? Para sorpresa mía no los encontraba.
Hablábamos de "el niño" como sujeto activo y protagonista de sus propios aprendizajes y me encontraba con niños sentados rellenando hojas de ejercicios del libro de turno. Decíamos "escuela para la vida" pero no se dejaba entrar en las aulas los intereses y necesidades de nuestros/as alumnos/as,... y así, uno detrás de otro.
Así que empecé a buscar, a leer, a asistir a cursos formativos, para intentar averiguar y a aprender como llevar a la práctica todos aquellos principios. Y me encontré cosas maravillosas. Maestros y maestras preocupados y ocupados en estos temas. Descubrí a Tonucci, a Miriam Nemirovsky,... y algo todavía más importante, descubrí a mis dos Paquis, a Sofía, a Loleta, a Luis, a María Jesús,a Ana,a Carmen, a Karmela... y a un montón de maestras y maestros que hacían, o al menos lo intentan, esa escuela tan deseada.
Escucho lo que hacen, lo veo, lo reflexiono e intento adaptarlo a mi práctica educativa. De ahí la elaboración de esta propuesta de gestión del aula. Dedicamos, en mi clase, un tiempo considerable a lo largo del curso a estas actividades. Se muy bien que dista mucho de esa escuela soñada, pero es, por mi parte, un pequeño intento de llevar a la vida del aula, esos principios en los cuales creo.
En mi aula existen una serie de tareas ( en 3 años había 6 tareas y ahora vamos por 13), que hay que realizar diariamente. Estas tareas organizativas que ellos/as gestionan giran en torno a tres ejes:
- de control y gestión de los materiales y recursos del aula
- de aseo personal
- de cuidado de los espacios comunes
- medioambientales
- de " conocimientos" más académicos
Actualmente son:
- pasar lista
- poner la fecha
- regar las plantas que tenemos en clase
- cuidar que las mesas queden limpias después de desayunar
- barrer
- controlar los registros del desayuno sano
- registrar el tiempo atmosférico
- repartir materiales, agendas, toallitas
- encargarse de encender y apagar los ordenadores
- borrar la pizarra
- encargarse de gestionar el momento del aseo
Se bien que esto dista mucho de esa escuela al aire libre, autogestionada por los propios niños/as, pero es, como ya he dicho, un intento personal de avanzar hacia ella. También se que esto no es nada nuevo, que casi en cualquier clase de infantil nos encontraremos con un encargado/a que haga, cada día estas tareas u otras. Pero esto que os propongo es algo más que eso, o al menos lo intenta. Para mí, las diferencias son:
- Aquí es el gran grupo, a medida que va creciendo y madurando, quien va decidiendo y descubriendo las necesidades y las responsabilidades que, como grupo que convive en un mismo espacio, tiene.
- es el pequeño grupo, mediante diálogos, discusiones, disensos y consensos, acuerda que responsabilidad va a asumir cada uno/a
- es el pequeño grupo quien asume la responsabilidad de que la clase funcione
- al final del día se hace una puesta en común y se dialoga, entre todos/as, sobre dicha organización.
Como soy maestra y lo de programar lo llevo en el ADN, os dejo mi propuesta pedagógica de esta actividad.
LA GESTIÓN DEL AULA
ETAPA
infantil
|
NIVEL
3,4,5 años
|
TRIMESTRE
todos los
trimestres
|
TÍTULO DE LA
UNIDAD/PROYECTO: Gestión del aula
TEMPORALIZACIÓN: 20
/30 minutos
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS:
•
formarse
una imagen positiva de sí mism@ a partir de la interacción entre iguales e ir
descubriendo sus limitaciones, capacidades y posibilidades
•
reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones ,
intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de
expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando a los otr@s
•
desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y
reflexión, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y aumentar el
sentimiento de autoconfianza.
•
Participar en los grupos sociales de pertenencia,
comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común,
identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan.
•
Relacionarse con los demás de forma cada vez más
satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y
puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente pautas y modos
de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos
•
expresar emociones y sentimientos a partir de los diferentes
lenguajes
•
utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de
representación , aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de
relación con los demás y regulador de la convivencia
•
comprender las intenciones y mensajes de otr@s
niñ@s , adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como
extranjera.
•
Aprender a resolver problemas en grupo, desarrollando
actitudes propias del comportamiento democrático
|
CONTENIDOS
DIDÁCTICOS.
Presentación:
globalizada
El tiempo, nombres propios, comunes, la
fecha, trabajo cooperativo, el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el
diálogo, la argumentación, valores democráticos, el consenso y el disenso, el perdón, la
reflexión, resolución de problemas matemáticos,...
|
EDUCACIÓN EN VALORES
•
Educación
para la Paz
•
coeducación
•
educación
emocional
|
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES TIPO:
•
Desde
el principio de curso empezamos a ver que había tareas que hacer en clase (al
principio prácticamente lo hacía yo todo) . Teníamos que borrar la pizarra,
pasar lista, poner la fecha,..
Estas tareas
fueron colocándose en la pizarra para recordar lo que teníamos que hacer.
Por
equipos ( la autonomía en esta actividad ha ido creciendo desde que empezamos
con 3 años hasta ahora que tenemos 5)
La
actividad se desarrolla así:
•
Cada equipo contaba con 2 tarjetas por niñ@.
•
Tenían que buscar las suyas entre un
número limitado de tarjetas , solo tenían escrito su nombre ( una odisea,
sólo tenían 3 años, ahora es más fácil para ellos/as, pero hemos aumentado la
dificultad, ahora están todos los nombres de la clase , somos 24, y sus
nombres aparecen mezclados en mayúscula, minúscula, letra de imprenta... )
•
colocarlas
en aquellas actividades que querían hacer
•
resolver enfados, peleas y llantos
•
dialogar hasta llegar a acuerdos
•
nada podía quedarse sin hacer
•
nadie puede quedarse parado
•
tienen que elegir un portavoz/a que cuente a los demás como van
a organizar el día
•
resolver
problemas matemáticos y éticos ( faltan niñ@s porque están malit@s, ¿ quién hace su trabajo? Este
momento requiere de la búsqueda de estrategias, recursos matemáticos
relacionados con el reparto, la división, la suma, ....
|
AGRUPAMIENTOS
pequeños grupos
(5-6)
|
ESPACIOS
en el corcho,
donde hacemos la asamblea. Es un espacio que permite el diálogo
|
TIEMPOS
Esta actividad empezó durando casi 40
minutos y ahora lo hacemos en 30 minutos, dependiendo de la habilidad y el
consenso del grupo al que le toque
|
MATERIALES
pizarra,
tarjetas con sus nombres, imágenes
|
ATENCIÓN A
LA DIVERSIDAD
Esta actividad
permite que cada un@ se acerque desde sus propios sentimientos y opiniones,
favorece el trabajo en equipo cooperativo, donde además se respeta la
individualidad
|
TRATAMIENTO
DE N.E.E.
El único tratamiento especial es el
respeto hacia los diferentes niveles de competencia lingüística de cada uno
de l@s alumn@s
|
OTROS
|
EVALUACIÓN
•
de la enseñanza
Aquí
evaluamos la participación de l@s alumn@s,
la idoniedad de los tiempos, el equilibrio entre lo que les ayudamos y
lo que les dejamos hacer solos,...
•
del aprendizaje
•
la utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
•
el uso de un lenguaje social
•
la incorporación de las normas de participación a las rutinas y
hábitos de convivencia
•
la asimilación de normas
•
el sentimiento de pertenencia al grupo
•
las habilidades para el consenso y la decisión en grupo
•
la interiorización de secuencias espaciales y temporales
•
la habilidad para escuchar y responder desde el respeto
•
los procesos de desarrollo del autoconcepto
•
la expresión oral dialogada y expositiva
•
la atención y la comprensión de los mensajes de los otros
•
la estructuración de textos orales y escritos
•
la multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
•
la autoevaluación y la coevaluación ( entre todos/as vemos cómo
ese grupo ha resuelto los problemas que se han planteado y opinamos sobre cómo
se ha desarrollado la dinámica de la clase a lo largo del día. Se valora y se
registra en una tabla. Al finalizar la semana hacemos balance y se premia , con
una moneda de chocolate, el buen hacer del grupo)
TÉCNICAS
la
observación directa y sistemática acompañada de registros
|
INSTRUMENTOS
Es una actividad que se fundamenta en
gran medida en la autoevaluación durante y posterior al proceso:
•
la observación directa
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.-LINGÜÍSTICA
•
expresa sensaciones,
ideas, vivencias,... desde una estructuración lingüística personal
•
aprende a dialogar con un
discurso cada vez mas completo y complejo, crítico, ético y reflexivo, desde
la creación de juicios personales valorativos
•
Va iniciándose en la comunicación como proceso completo:
expresión y escucha activa
•
Hace una lectura comprensiva (interpretativa) de diferentes
tipos de textos
•
Utiliza de forma natural del lenguaje coeducativo
•
utiliza el lenguaje como medio para la resolución pacífica de
conflictos
|
2.-MATEMÁTICA
•
resuelve problemas
matemáticos desde la interpretación lógico- matemática
•
expresa la información clara, concreta y concisa
•
va conociendo los elementos matemáticos básicos:números,
medidas, símbolos, elementos estadísticos, en situaciones y contextos reales
•
selecciona de forma
adecuada técnicas de cálculo,
representación e interpretación de la realidad
•
integra el conocimiento matemático, al margen de la clase de
matemáticas, para dar respuesta a problemas reales
•
va comprendiendo una
argumentación matemática
|
4.-APRENDER
A APRENDER
•
toma de conciencia de los procesos de aprendizaje
•
toma de conciencia de las propias capacidades, del proceso y de
las estrategias para desarrollarlas
•
disfruta del trabajo cooperativo y acepta las características
del mismo
•
resuelve de problemas
•
planifica y organiza los tiempos de las actividades y tiempos de
forma efectiva
•
aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones
parecidos y contextos diversos
|
5.-INICIATIVA
Y AUTONOMÍA PERSONAL
•
va adquiriendo actitudes de responsabilidad, perseverancia y conocimiento
de sí mismo.Autoestima, creatividad, control emocional, autocrítica y
autocontrol
•
toma de decisiones y elección de criterios propios
•
identifica y cumple los objetivos
•
muestra una actitud positiva hacia el cambio. Empatía.
•
Va desarrollando habilidades
sociales
•
Mejora en la organización d de tiempos y tareas
•
Gana en confianza en sí mismo
|
6.-CONOCIMIENTO
E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
•
Aplica el pensamiento científico-técnico para interpretar la
información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y
autonomía personal
|
7.-COMPETENCIA
SOCIAL Y CIUDADANA
•
Avanza hacia la comprensión, cooperación, convivencia, ejercicio
de la ciudadanía democrática
•
Muestra mayor grado de participación activa, toma de decisiones
y elecciones responsables ante determinadas situaciones
•
Empatiza ante la existencia de diferentes perspectivas de
entender la realidad
•
Usa el diálogo como propuesta
•
Va tomando conciencia y sentimiento de pertenencia al grupo
social al que se pertenece, desde el respeto hacia los otros
•
resuelve conflictos de forma pacífica
•
avanza en la aplicación ética a comportamientos y posturas
personales desde el respeto a principios universales como los que encierra la
declaración de los Derechos Humanos
•
valora la diferencia como
enriquecimiento y no como diferencia, reconociendo la igualdad de derechos
•
toma decisiones en el
contexto de la vida cotidiana valorando lo personal y lo grupal
•
construye, acepta y
práctica de las normas de convivencia acordes con los valores democráticos
|
8.-CULTURAL
Y ARTÍSTICA
•
respeta la diversidad cultural
•
|
9.-COMPETENCIA
EMOCIONAL
•
Va construyendo un
concepto claro de uno mismo
•
Se valora como ser único
•
Identifica las emociones
diferentes en contextos diferentes
•
Manifiesta confianza en las propias posibilidades
•
Reconoce los propios gustos, preferencias, necesidades e ideas.
•
Realiza un conocimiento comprensivo de los sentimientos propios
y de los demás
•
interioriza hábitos y
rutinas
•
muestra sentimientos de
pertenencia a un grupo
•
Va enriqueciendo sus relaciones sociales
•
Participa en la búsqueda
y consecución de los objetivos comunes del grupo
•
Muestra actitudes de asertividad
y empatía, comprensión de otros puntos de vista
•
resuelve conflictos , tolerancia
•
domina de las reglas de conversación
•
protege los derechos de uno respetando a los demás
•
controla las propias emociones
|
Me encanta, Mamen, eres genial...
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