viernes, 21 de febrero de 2014

LA AUTOGESTIÓN DE NUESTRA AULA

LA GESTIÓN DEL AULA
    La gestión del aula es una actividad que se realiza al principio de la mañana. Forma parte de la Asamblea, pero he querido desarrollarla.
ETAPA


infantil
NIVEL
3 años
TRIMESTRE


todos los trimestres


TEMPORALIZACIÓN: 20 /30 minutos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:


  • formarse una imagen positiva de sí mism@ a partir de la interacción entre iguales e ir descubriendo sus limitaciones, capacidades y posibilidades
  • reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones , intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando a los otr@s
  • desarrollar capacidades de inicativa, planificación y reflexión, aresolver problemas habituales de la vida cotidiana y aumentar el sentimiento de autoconfianza
  • Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbresy valorando el modo en que se organizan.
  • Relacionarse con los demás de forma cada vez más satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos
  • expresar emociones y sentimientos a partir de los diferentes lenguajes
  • utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación , aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación con los demás y regulador de la convivencia
  • comprender las intenciones y mensajes de otr@s niñ@s , adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  • Aprender a resolver problemas en grupo, desarrollando actitudes propias del comportamiento democrático



CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
Presentación: globalizada
El tiempo, nombres propios, comunes, la fecha, trabajo cooperativo, el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el diálogo, la argumentación, valores democráticos, el consenso, el perdón, la reflexión



EDUCACIÓN EN VALORES


  • Educación para la Paz
  • coeducación
  • educación emocional





METODOLOGÍA
ACTIVIDADES TIPO:
  •  Desde el principio de curso empezamos a ver que había tareas que hacer en clase (al principio prácticamente lo hacía yo todo) . Teníamos que borrar la pizarra, pasar lista, poner la fecha,..
   Estas tareas fueron colocándose en la pizarra para recordar lo que teníamos que hacer.
Por equipos ( ahora son 3, el equipo rojo, el verde y el amarillo, esto también lo decidí yo, pero en breve dedicaremos una sesión a elegir el nombre de nuestro equipo).
La actividad se desarrolla así:

  •    Cada equipo contaba con 2 tarjetas por niñ@. 
  • Tenían que buscar las suyas , solo tenían escrito su nombre ( una odisea, sólo tienen 3 años)
  •  colocarlas en aquellas actividades que querían hacer
  • resolver enfados, peleas y llantos
  • dialogar hasta llegar a acuerdos
  • nada podía quedarse sin hacer
  • tienen que elegir un portavoz/a que cuente a los demás como van a organizar el día
  • resolver problemas matemáticos y éticos ( faltan niñ@s porque están malit@s, ¿ quién hace su trabajo?
AGRUPAMIENTOS
pequeños grupos (4-5)
ESPACIOS
en el corcho, donde hacemos la asamblea. Es un espacio que permite el diálogo
TIEMPOS
Esta actividad empezó durando casi 40 minutos y ahora lo hacemos en 20/25 minutos
MATERIALES
pizarra, tarjetas con sus nombres, imágenes
RECURSOS TIC
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Esta actividad permite que cada un@ se acerque desde sus propios sentimientos y opiniones, favorece el trabajo en equipo cooperativo, donde además se respeta la individualidad
TRATAMIENTO DE N.E.E.
El único tratamiento especial es el respeto hacia los diferentes niveles de competencia lingüística de cada uno de l@s alumn@s
OTROS

EVALUACIÓN
  • de la enseñanza
Aquí evaluamos la participación de l@s alumn@s, la idoniedad de los tiempos, el equilibrio entre lo que les ayudamos y lo que les dejamos hacer solos,...
  • del aprendizaje
  • la utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
  • el uso de un lenguaje social
  • la incorporación de las normas de participación a las rutinas y hábitos de convivencia
  • la asimilación de normas
  • el sentimiento de pertenencia al grupo
  • las habilidades para el consenso y la decisión en grupo
  • la interiorización de secuencias espaciales y temporales
  • la habilidad para escuchar y responder desde el respeto
  • los procesos de desarrollo del autoconcepto
  • la expresión oral dialogada y expositiva
  • la atención y la comprensión de los mensajes de los otros
  • la estructuración de textos orales y escritos
  • la multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
  • la autoevaluación


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS
la observación directa y sistemática acompañada de registros




INSTRUMENTOS
    Es una actividad que se fundamenta en gran medida en la autoevaluación durante y posterior al proceso:
  • la observación directa
  • los vídeos


COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

1.-LINGÜÍSTICA
  • expresión de sensasiones, ideas, vivencias,... desde una estructuración lingüística personal
  • diálogo, completo y complejo, crítico, ético y reflexivo, desde la creación de juicios personales valorativos


  • comunicación como proceso completo: expresión y escucha activa
  • lectura comprensiva (interpretativa) de diferentes tipos de textos
  • utilización natural del lenguaje coeducativo
  • utilización del lenguaje como medio para la resolución pacífica de conflictos



2.-MATEMÁTICA


  • resolución de problemas matemáticos desde la interpretación lógico- matemática
  • expresión de la información clara, concreta y concisa
  • conocimiento de elementos matemáticos básicos:números, medidas, símbolos, elementos estadísticos, en situaciones y contextos reales
  • selección adecuada de técnicas de cálculo, representación e interpretación de la realidad
  • integración del conocimiento matemático, al margen de la clase de matemáticas, para dar respuesta a problemas reales
  • comprensión de una argumentación matemática
3.-COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Utilización de diferentes soportes informativos, impresos, audioviduales, informáticos, multimedia
  • permeabilidad y predisposición al cambio permanentemente
4.-APRENDER A APRENDER
  • toma de conciencia de los procesos de aprendizaje
  • toma de conciencia de las propias capacidades, del proceso y de las estrategias para desarrollarlas
  • trabajo cooperativo
  • resolución de problemas
  • planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva
  • aplicación de nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidos y contextos diversos
5.-INICIATIVA Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • responsabilidad, perseverancia y conocimiento de sí mismo.Autoestima, creatividad, control emocional, autocrítica y autocontrol
  • toma de desiones y elección de criterios propios
  • identificación y cumplimiento de objetivos
  • actitud positiva hacia el cambio. Empatía.
  • Habilidades sociales
  • organización de tiempos y tareas
  • confianza en uno mismo
6.-CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
  • aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal
7.-COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
  • comprensión, cooperación, convivencia, ejercicio de la ciudadanía democrática
  • participación activa, toma de decisiones y elecciones responsables ante determinadas situaciones
  • empatía ante la existencia de diferentes perspectivas de entender la realidad
  • diálogo como propuesta
  • conciencia y sentimiento de pertenencia al grupo social al que se pertenece, desde el respeto hacia los otros
  • resolución de conflictos de forma pacífica
  • aplicación ética a comportamientos y posturas personales desde el respeto a principios universales como los que encierra la declaración de los Derechos Humanos
  • valoración de la diferencia como enriquecimiento y no como diferencia, reconociendo la igualdad de derechos
  • toma de decisiones en el contexto de la vida cotidiana valorando lo personal y lo grupal
  • construcción, aceptación y práctica de las normas de convivencia acordes con los valores democráticos
8.-CULTURAL Y ARTÍSTICA
  • respeto a la diversidad cultural

9.-COMPETENCIA EMOCIONAL
  • construcción de un concepto claro de uno mismo
  • valoración como ser único
  • identificación de emociones diferentes en contextos diferentes
  • manifestación de confianza en las propias posibilidades
  • reconocimiento de los propios gustos, preferencias, necesidades e ideas.
  • Conocimiento comprensivo de los sentimientos propios y de los demás
  • interiorización de hábitos y rutinas
  • sentimiento de pertenencia a un grupo
  • enrequecimiento de las relaciones sociales
  • búsqueda y consecución de los objetivos comunes del grupo
  • asertividad y empatía, comprensión de otros puntos de vista
  • resolución de conflictos , tolerancia
  • dominio de las reglas de conversación
  • proteger los derechos de uno respetando a los demás
  • controlar las propias emociones


   
En clase tenemos las siguientes tareas. Algunas se han ido incorporando algunas nuevas. Esto depende de las necesidades del grupo y el grado de autonomía que van alcanzando en clase.

 Tareas de clase:




BORRAR LA PIZARRA 



REPARTIR LIBROS, AGENDAS, TOALLITAS
                                                                                  







PONER LA FECHA





 SER EL PRIMER@ EN LA FILA

LIMPIAR LAS MESAS 
PASAR LISTA 
 ANOTAR QUIÉN HA TRAÍDO EL DESAYUNO SANO
 HACER LAS FOTOCOPIAS
ENCENDER Y APAGAR EL ORDENADOR 
ANOTAR EL TIEMPO ATMOSFÉRICO




SOLUCIONANDO PROBLEMAS
Esta actividad coloca a l@s alumn@s en situaciones que tienen que resolver intentando buscar soluciones equitativas y justas.
   Uno de los días se dió la siguiente situación:
   El equipo amarillo colocó sus tarjetas y estas eran desproporcionadas. Había niñ@s que tenían muchas tareas asignadas y otros ninguna.
  Les recalqué el hecho y lo visualizamos.
Vimos las diferencias, contamos las tarjetas, hablamos sobre la falta de equilibrio y buscamos soluciones.
Fue un tiempo muy bien empleado.
Ahora, cuando se producen situaciones similares , adoptan los acuerdos a los que llegaron y las estrategias que usaron.


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