LA GESTIÓN DEL AULA
La gestión del aula es una actividad que se realiza al principio de la mañana. Forma parte de la Asamblea, pero he querido desarrollarla.
ETAPA
infantil |
NIVEL
3 años |
TRIMESTRE
todos los trimestres |
TEMPORALIZACIÓN: 20 /30 minutos
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- formarse una imagen positiva de sí mism@ a partir de la
interacción entre iguales e ir descubriendo sus limitaciones,
capacidades y posibilidades
- reconocer e identificar
los propios sentimientos, emociones , intereses y necesidades,
ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión,
saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando a los
otr@s
- desarrollar capacidades
de inicativa, planificación y reflexión, aresolver problemas
habituales de la vida cotidiana y aumentar el sentimiento de
autoconfianza
- Participar en los
grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de
su existencia para el bien común, identificando sus usos y
costumbresy valorando el modo en que se organizan.
- Relacionarse con los
demás de forma cada vez más satisfactoria, teniendo
gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de
vista de los otros, interiorizando progresivamente pautas y modos
de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos
- expresar emociones y
sentimientos a partir de los diferentes lenguajes
- utilizar el lenguaje
oral como instrumento de comunicación, de representación ,
aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación
con los demás y regulador de la convivencia
- comprender las
intenciones y mensajes de otr@s niñ@s
, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia
como extranjera.
- Aprender a resolver
problemas en grupo, desarrollando actitudes propias del
comportamiento democrático
|
CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
Presentación: globalizada
El tiempo, nombres propios, comunes, la fecha, trabajo
cooperativo, el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el diálogo,
la argumentación, valores democráticos, el consenso, el perdón,
la reflexión
|
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la Paz
- coeducación
- educación emocional
|
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES TIPO:
- Desde
el principio de curso empezamos a ver que había tareas que hacer
en clase (al principio prácticamente lo hacía yo todo) .
Teníamos que borrar la pizarra, pasar lista, poner la fecha,..
Estas
tareas fueron colocándose en la pizarra para recordar lo que
teníamos que hacer.
Por
equipos ( ahora son 3, el equipo rojo, el verde y el amarillo,
esto también lo decidí yo, pero en breve dedicaremos una sesión
a elegir el nombre de nuestro equipo).
La
actividad se desarrolla así:
Cada
equipo contaba con 2 tarjetas por niñ@.
Tenían
que buscar las suyas , solo tenían escrito su nombre ( una
odisea, sólo tienen 3 años)
colocarlas
en aquellas actividades que querían hacer
resolver
enfados, peleas y llantos
dialogar
hasta llegar a acuerdos
nada
podía quedarse sin hacer
- tienen
que elegir un portavoz/a que cuente a los demás como van a
organizar el día
- resolver problemas matemáticos y éticos ( faltan niñ@s
porque están malit@s, ¿ quién
hace su trabajo?
|
AGRUPAMIENTOS
pequeños grupos (4-5) |
ESPACIOS
en el corcho, donde hacemos la asamblea. Es un espacio que
permite el diálogo |
TIEMPOS
Esta actividad empezó durando casi 40 minutos y ahora lo
hacemos en 20/25 minutos |
MATERIALES
pizarra, tarjetas con sus nombres, imágenes |
RECURSOS TIC |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Esta actividad permite que cada un@ se acerque desde sus
propios sentimientos y opiniones, favorece el trabajo en equipo
cooperativo, donde además se respeta la individualidad |
TRATAMIENTO DE N.E.E.
El único tratamiento especial
es el respeto hacia los diferentes niveles de competencia
lingüística de cada uno de l@s alumn@s |
OTROS |
EVALUACIÓN
Aquí
evaluamos la participación de l@s alumn@s,
la idoniedad de los tiempos, el equilibrio entre lo que les ayudamos
y lo que les dejamos hacer solos,...
del
aprendizaje
la
utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
el
uso de un lenguaje social
la
incorporación de las normas de participación a las rutinas y
hábitos de convivencia
la
asimilación de normas
el
sentimiento de pertenencia al grupo
las
habilidades para el consenso y la decisión en grupo
la
interiorización de secuencias espaciales y temporales
la
habilidad para escuchar y responder desde el respeto
los
procesos de desarrollo del autoconcepto
la
expresión oral dialogada y expositiva
la
atención y la comprensión de los mensajes de los otros
la
estructuración de textos orales y escritos
la
multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
la
autoevaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
TÉCNICAS
la observación directa y
sistemática acompañada de registros
|
INSTRUMENTOS
Es una actividad que se fundamenta en gran medida en la
autoevaluación durante y posterior al proceso:
- la observación directa
- los vídeos
|
COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS
1.-LINGÜÍSTICA
- expresión de
sensasiones, ideas, vivencias,... desde una estructuración
lingüística personal
- diálogo, completo y
complejo, crítico, ético y reflexivo, desde la creación de
juicios personales valorativos
- comunicación como
proceso completo: expresión y escucha activa
- lectura comprensiva
(interpretativa) de diferentes tipos de textos
- utilización natural
del lenguaje coeducativo
- utilización del
lenguaje como medio para la resolución pacífica de conflictos
|
2.-MATEMÁTICA
- resolución de
problemas matemáticos desde la interpretación lógico-
matemática
- expresión de la
información clara, concreta y concisa
- conocimiento de
elementos matemáticos básicos:números, medidas, símbolos,
elementos estadísticos, en situaciones y contextos reales
- selección adecuada de
técnicas de cálculo, representación e interpretación de la
realidad
- integración del
conocimiento matemático, al margen de la clase de matemáticas,
para dar respuesta a problemas reales
- comprensión de una
argumentación matemática
|
3.-COMPETENCIA DIGITAL Y
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Utilización de
diferentes soportes informativos, impresos, audioviduales,
informáticos, multimedia
- permeabilidad y
predisposición al cambio permanentemente
|
4.-APRENDER A APRENDER
- toma de conciencia de
los procesos de aprendizaje
- toma de conciencia de
las propias capacidades, del proceso y de las estrategias para
desarrollarlas
- trabajo cooperativo
- resolución de
problemas
- planificación y
organización de actividades y tiempos de forma efectiva
- aplicación de nuevos
conocimientos y capacidades en situaciones parecidos y contextos
diversos
|
5.-INICIATIVA Y AUTONOMÍA
PERSONAL
- responsabilidad,
perseverancia y conocimiento de sí mismo.Autoestima,
creatividad, control emocional, autocrítica y autocontrol
- toma de desiones y
elección de criterios propios
- identificación y
cumplimiento de objetivos
- actitud positiva hacia
el cambio. Empatía.
- Habilidades sociales
- organización de
tiempos y tareas
- confianza en uno mismo
|
6.-CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
- aplicación del
pensamiento científico-técnico para interpretar la información
que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y
autonomía personal
|
7.-COMPETENCIA SOCIAL Y
CIUDADANA
- comprensión,
cooperación, convivencia, ejercicio de la ciudadanía
democrática
- participación activa,
toma de decisiones y elecciones responsables ante determinadas
situaciones
- empatía ante la
existencia de diferentes perspectivas de entender la realidad
- diálogo como propuesta
- conciencia y
sentimiento de pertenencia al grupo social al que se pertenece,
desde el respeto hacia los otros
- resolución de
conflictos de forma pacífica
- aplicación ética a
comportamientos y posturas personales desde el respeto a
principios universales como los que encierra la declaración de
los Derechos Humanos
- valoración de la
diferencia como enriquecimiento y no como diferencia,
reconociendo la igualdad de derechos
- toma de decisiones en
el contexto de la vida cotidiana valorando lo personal y lo
grupal
- construcción,
aceptación y práctica de las normas de convivencia acordes con
los valores democráticos
|
8.-CULTURAL Y ARTÍSTICA
- respeto a la diversidad
cultural
|
9.-COMPETENCIA EMOCIONAL
- construcción de un
concepto claro de uno mismo
- valoración como ser
único
- identificación de
emociones diferentes en contextos diferentes
- manifestación de
confianza en las propias posibilidades
- reconocimiento de los
propios gustos, preferencias, necesidades e ideas.
- Conocimiento
comprensivo de los sentimientos propios y de los demás
- interiorización de
hábitos y rutinas
- sentimiento de
pertenencia a un grupo
- enrequecimiento de las
relaciones sociales
- búsqueda y consecución
de los objetivos comunes del grupo
- asertividad y empatía,
comprensión de otros puntos de vista
- resolución de
conflictos , tolerancia
- dominio de las reglas
de conversación
- proteger los derechos
de uno respetando a los demás
- controlar las propias
emociones
|
En clase tenemos las siguientes tareas. Algunas se han ido incorporando algunas nuevas. Esto depende de las necesidades del grupo y el grado de autonomía que van alcanzando en clase.
Tareas de clase:
BORRAR LA PIZARRA
REPARTIR LIBROS, AGENDAS, TOALLITAS
PONER LA FECHA
SER EL PRIMER@ EN LA FILA
LIMPIAR LAS MESAS
PASAR LISTA
ANOTAR QUIÉN HA TRAÍDO EL DESAYUNO SANO
HACER LAS FOTOCOPIAS
ENCENDER Y APAGAR EL ORDENADOR
ANOTAR EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
SOLUCIONANDO PROBLEMAS
Esta actividad coloca a l@s alumn@s en situaciones que tienen que resolver intentando buscar soluciones equitativas y justas.
Uno de los días se dió la siguiente situación:
El equipo amarillo colocó sus tarjetas y estas eran desproporcionadas. Había niñ@s que tenían muchas tareas asignadas y otros ninguna.
Les recalqué el hecho y lo visualizamos.
Vimos las diferencias, contamos las tarjetas, hablamos sobre la falta de equilibrio y buscamos soluciones.
Fue un tiempo muy bien empleado.
Ahora, cuando se producen situaciones similares , adoptan los acuerdos a los que llegaron y las estrategias que usaron.
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