martes, 1 de abril de 2014

PROYECTO GAUDÍ

Seguimos con nuestro proyecto de Gaudí. Ya va cogiendo forma. Tras las primeras sesiones de ver el libro, observar las fotos, comprobar que no teníamos ningún libro de estas características en clase,... Hemos elaborado nuestro esquema de conocimientos previos: Qué sabemos, qué queremos saber y dónde buscar la información.
 A medida que vamos avanzando en el proyecto van replanteándose el esquema, añadiendo nuevas propuestas, cambiando nuestras ideas previas,... No será hasta el final del proyecto cuando tengamos una visión total de lo que hemos hecho.
   Les llevo a clase un vídeo de la Sagrada Familia.

    Como parte del proyecto , siempre escribimos una nota a las familias para informarles y pedirles materiales. La elaboramos en gran grupo y yo voy escribiéndola en la pizarra. Una vez terminada , la copio en una hoja y le hacemos fotocopias. La pegamos en nuestra agenda.
texto informativo

 Cuando las familias van aportando los materiales, los vemos, leemos trozos, .... A lo largo de varias sesiones vemos que GAUDÍ hacía edificios, lagartos, cuadros ( en realidad mosaicos y vidrieras)
Vamos viendo que era arquitectecto, escultor y pintor.
A partir de aquí dividimos el trabajo en 3 grupos para investigar:





AYA, JUANJO, BIANCA, ANTONELLA, SAMI se encargarán de investigar a GAUDÍ PINTOR ( mosaicos y vidrieras)



SOFÍA, ALICIA, MOHAMED, KARINA, ALI , se encargarán de estudiar a GAUDÍ ARQUITECTO



LAURA, AMIR, MARÍA, ALEX, NEREA, se encargarán de estudiar a GAUDÍ ESCULTOR
 
Nos ponemos manos a la obra. Hacemos nuestros letreros ( texto informativo)  imitando los mosaicos que hemos visto en las fotos que hemos traído a clase.






Mientras que el dos grupos están preparando el mural grande de GAUDÍ
 empieza su trabajo de investigación el equipo de LAS BALLENAS. Ell@s buscan elementos aarquitectónicos. Para ello utilizan los materiales aportados por las familias ( fotos, información bajada de internet,...) y el libro que nos regaló nuestra mascota ( ´texto expositivo). El trabajo consiste en seleccionar la información, diferenciar lo que es arquitectura de lo que no lo es. Utilizamos possit para seleccionarla. El proceso de selección incluye los siguientes pasos:

  • mirar los libros
  • señalar lo que creemos que nos vale
  • consensuarlo en pequeño grupo
  • leer para comprobar
  • escribir ( a su manera) un primer borrador de lo que hemos encontrado y contárselo al gran grupo.

BALLENAS: han escrito CASAS, PALACIOS, CASTILLOS, IGLESIAS
 En gran grupo vamos a elaborar el mural de GAUDÍ a modo de mosaico. Una parecida a esta la hemos puesto como fondo de escritorio en nuestro ordenador. ¡ SE HA QUEDADO CHULÍSIMO!


Con letras grandes ordenamos el nombre de GAUDÍ  fijándonos en el título del libro que tenemos en clase.

Esta letra nos lleva a discusiones. Alicia opina que esa no es la G , que su hermana se la ha enseñado y no es así. Además no es igual a la de la portada del libro. Aprovechamos el momento para observar que existen diferentes tipos de letra.




Leemos la palabra escrita.

¡ESTE PROYECTO YA HA DESPEGADO!
Os iré contando como nuestros peques se van convirtiendo en auténticos expertos en arte.
P.D. : GRACIAS A LAS FAMILIAS POR AYUDARNOS. 
BESOS

P.D.( 2):  Los blogs se alimentan de las personas que lo ven, por eso os pido que hagáis vuestros comentarios, para saber que estáis ahí. Besos.


1 comentario:

  1. Apasionante el tema de Gaudí y aun más apasionante lo que haces en clase y cómo exprimes a estos niños.. echo en falta ver a mi cachorro en las fotos, sobre todo porque le potencio mucho el arte, pero seguro que estaría por alguna esquina comiéndose el pegamento.. En fin, me encanta los mosaicos, geniales!... he encontrado en Google.com muchas ilustraciones en blanco y negro para pintar tipo mosaico, si no lo encuentras te lo paso... y en Youtube hay un mundo de Gaudí, te paso algunos links por si los puedes poner en clase:

    http://www.youtube.com/watch?v=hhHjz9XdWc8 (en inglés)
    http://www.youtube.com/watch?v=C5xsvKadrMk
    http://www.youtube.com/watch?v=PdEWRU_5KGQ (visual, no hay narrador)
    http://www.youtube.com/watch?v=R-ElMvw2jZo (largo, pero fantástico)

    El libro que tengo en casa (en algún lugar no visible) es el mismo que tenéis ya en clase, sin embargo, intentaré buscar algo por alguna librería online. El tema te va a dar mucho juego, Mamen, Gaudí está lleno de color y eso a los peques les encanta.. Felicidades, me encanta este proyecto... Voy a poner a prueba a Sami a ver si distingue un Gaudí de un Goya!

    Besos, Anna

    ResponderEliminar