lunes, 4 de mayo de 2015

LOS TEXTOS EN EL AULA: EL CUENTO

En nuestra Propuesta Pedagógica trabajamos diferentes tipos de textos. Existen muchas clasificaciones en relación a estos, yo me quedo con la realizada por Monserrat Fons Esteve, en su libro LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR.
    Ella establece las siguiente clasificación:

  • textos de uso práctico . Englobaría todos aquellos usos prácticos del lenguaje escrito que tienen por objetivo satisfacer las necesidades cotidianas de una sociedad alfabética: 
En el aula se trabajan a partir de diferentes rutinas y actividades:
  1. tarjetas con los nombres de los niños y niñas de la clase.
  2. nombre de los equipos
  3. pasar lista
  4. rótulos de la clase
  5. calendario
  6. poner la fecha
  7. anotar el tiempo
  8. post-it
  9. listas de nombres ( materiales, orden, ficheros....)
  • textos de uso científico. 
Son aquellos textos donde el uso de la escritura para la potenciación del conocimiento en su sentido más amplio.
   Estos textos serían:
  1. la noticia periodística
  2. las revistas
  3. textos instructivos ( las recetas, el funcionamiento de algún juguete, un juego, una manualidad,...
  4. los textos expositivos ( enciclopedias, revistas especializadas ....) 
  • textos de uso literario.
Estos tipos de textos hacen referencia a la belleza de la escritura. Este tipo de textos estarían relacionados con la capacidad de expresar sentimientos, de provocar ambigüedad y de crear mundos imaginarios. 
Estos textos serían:
  1. textos narrativos ( cuentos)
  2. textos poéticos ( poesía, canciones, pareados, dichos y refranes, adivinanzas , trabalenguas).
Estos textos se trabajan en el aula en diferentes momentos y situaciones. En las rutinas diarias, en los proyectos , en la organización del aula,...



 En esta ocasión os muestro una secuencia de aprendizaje en relación al TEXTO LITERARIO, concretamente vamos a trabajar : EL CUENTO.
   Cuando trabajamos en el aula un texto lo planificamos de la siguiente manera:

  1. Elegimos el tipo de texto que vamos a trabajar.                              
El 23 de Abril celebraremos en el colegio el Día del Libro. Con motivo de esta celebración se llevarán a cabo en el centro una serie de actividades. Cada clase ha elegido un libro clásico y lo va a trabajar desde una perspectiva más coeducativa, cambiando los roles de los personajes. También se hará un concurso de marcapáginas.  
Nuestra clase ha elegido el cuento de LA CENICIENTA de la que existe la versión masculina "EL PRÍNCIPE CENICIENTO.
Aprovechando esta celebración decidimos llevar a cabo una secuencia didáctica sobre el  texto narrativo, concretamente sobre el cuento.
  1. Seleccionamos las propiedades del texto que se van a trabajar.
Hacer una selección de las propiedades del texto que queremos trabajar nos ayuda a centrar y evaluar a posteriori nuestro trabajo y el de nuestros/as alumnos/as.
Las propiedades que vamos a trabajar son las marcadas en negrita:

  • PERSONAJES
  • elaboramos varios ficheros que incluyen personajes, lugares, títulos y adjetivos
personajes y lugares del cuento LA  CASITA DE CHOCOLATE
EL PRÍNCIPE CENICIENTO

CENICIENTA

FICHEROS

CAPERUCITA ROJA
  • analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre el cuento de Cenicienta y el de ceniciento. Elaboramos un esquema.
  • analizamos las características de los personajes de los cuentos, primero de Cenicienta y Ceniciento y luego de otros personajes ( Caperucita, Hansel y Gretel, la princesa aburrida) Así podemos elaborar nuestro fichero de adjetivos
  • dibujamos personajes y lugares donde suceden las historias para incluirlos en nuestro ficheros y poder trabajar con ellos
Aquí realizamos el análisis de 3 cuentos muy conocidos por nosotros/as: CAPERUCITA ROJA, CENICIENTO Y LA CASITA DE CHOCOLATE.
Escribimos los personajes y los lugares principales dónde sucede la historia. Cada equipo se encargará de dibujar uno de los cuentos. Gestionarán y se repartirán el trabajo, quién hace qué, con la idea de que no haya repeticiones y no falte ningún elemento.
  • organizamos dramatizaciones de escenas características de los cuentos y de los personajes ( la escena del lobo y la Caperucita, la bruja y Gretel,....)
  • AUTOR/A
  • LÉXICO
  • analizamos las fórmulas de inicio y finalización de los cuentos. Las escribimos para tenerlas de referencia.
Nos llama la atención el final de LA CASITA DE CHOCOLATE: Y COLORÍN COLORETE DE LA CASITA DE HANSEL Y GRETEL SALÍAN MILES DE COHETES.
  • analizaremos las partes más importantes del cuento: INICIO-NUDO-DESENLACE
  • RELACIÓN TÍTULO-CONTENIDO
  • escritura colectiva de títulos
  1. Seleccionamos las propiedades del sistema de escritura que abordaremos durante toda la secuencia
  • PROPIEDADES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
  • con el fichero de nombres de los personajes compararemos: los que tienen más letras, los que empiezan igual, los que terminan igual, los nombres compuestos,...
  • DIRECCIONALIDAD DE LA ESCRITURA
  • identificamos el título, buscamos dónde empezar a leer y hacia dónde
  • realizamos la portado del cuento de Ceniciento y ordenamos las letras del título


  • escritura colectiva del cuento. Ellos/as dictan y yo escribo. Ellos/as responden a cuestiones tales como: por dónde sigo, ...
  • ORTOGRAFÍA .
  • el género masculino y femenino
  1. Diseñamos la secuencia didáctica
Una vez hecha esta reflexión y selección de lo que vamos a trabajar diseñamos la secuencia didáctica. Aquí os dejo algunas de las actividades que hemos realizado.
Las actividades antes descritas no están descritas de forma ordenada sino que se van alternando en el tiempo y en diferentes momentos. 
 A partir de aquí se seguirá trabajando el texto cuento en diferentes momentos y a través de diferentes actividades:
  • rincón de la letras. Usando el fichero
  • escritura por equipos de un cuento conocido
  • ilustración del cuento
Esos fueron algunos de los marcapáginas que presentamos al concurso. Por cierto el marcapáginas que hizo MOHAMED sobre Ceniciento  ... ¡ FUE EL GANADOR DE INFANTIL!



 



 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario