miércoles, 16 de diciembre de 2015

FAMILIAS Y CIENCIA

Cómo podréis ver en la página " OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA" os explico cuales son los aspectos que abordamos a través de este tipo de actividades:
  • favorecer, facilitar y promover la participación de las familias en el aula.
  • introducir el MÉTODO CIENTÍFICO como práctica habitual dentro del aula.
Por estos motivos os cuento la última participación de las familias en la clase. La mamá de Alicia ha vuelto a nuestra clase para explicarnos un experimento.
Leche de colores: experimento y obra de arte


MATERIALES
§  Leche entera.
§  Colorantes.
§  Jabón para los platos-
§  Un bastoncillo para los oídos.
§  PROCEDIMIENTO
§  Pon leche entera en un plato hondo y espera a que repose.
§  Echa unas gotas de colorantes en la leche.
§  Baña el bastoncillo impregnado en jabón en la leche.
§  nos sorprendemos  con el increíble baile de colores.

·         CONCLUSIONES
La leche es en su mayor parte agua pero también contiene entre otros productos grasas. Cuando añadimos los colorantes estos flotan porque son menos densos que la leche pero cuando el jabón entra en acción, los colorantes empiezan a correr por todo el plato mezclándose, y retorciéndose, creando un efecto sensacional.
Dos cosas han sucedido: la primera es que el jabón rompe la tensión superficial de la leche y los colores salen despedidos alejándose del jabón. La segunda es que el jabón tiene una misión que cumplir que es atrapar grasas. Esta persecución hace que la leche se mueva creando corrientes y remolinos en los que quedan atrapados los colorantes.  Cuando el jabón haya atrapado toda la grasa, el movimiento cesará.
( este experimento está sacado de la página experciencia)
Aquí os dejo algunas imágenes del proceso.
lo primero es ponernos las gafas de científicos/as

 La mamá de Alicia nos presenta los materiales y nos hacemos la siguiente pregunta:

¿ QUÉ PASARÍA SI MEZCLAMOS LECHE, COLORANTES Y JABÓN?
Cada pequeño/a científico/a va anticipando sus hipótesis. Estas se escriben en la pizarra para analizar luego las conclusiones. En estas hipótesis aparecen ideas divertidas, poco científicas, junto con otras más realistas. Algunas de ellas fueron:

  • habrá una explosión
  • saldrá un elefante
  • se formará el arco iris...
Ya antes de finalizar el experimento vamos opinando sobre las diferentes hipótesis y su veracidad.







 
El experimento se realiza en pequeños grupos.

 






 












Repetimos el experimento en gran grupo.

 

Es difícil expresar en una foto la expectación, la alegría y la sorpresa al ver como se comportaban los colores en contacto con la leche y el jabón.


Pero como buenos científicos/as nos queda un trabajo posterior:
  • explicamos qué ha pasado y por qué.
  • analizamos  las hipótesis de partida y vemos cuales eran acertadas y cuales no ( en este caso no hubo ninguno que intuyera lo que podría suceder
A partir de esta sesión se realizará en clase otras actividades:
  • incorporaremos este experimento en nuestro rincón de las ciencias para repetirlo otra vez.
  • iremos cambiando los materiales en diferentes sesiones para averiguar cual es el ingrediente que provoca esta reacción
  • anotaremos nuestro experimento en nuestra " libreta de experimentos"
Muchas gracias a las familias por participar en este tipo de actividades que son fundamentales para la educación de nuestros hijos e hijas. 
Desde aquí animo a las demás familias a participar y a pasar un rato divertido en nuestra clase.




2 comentarios: