UN POQUITO DE TEORÍA
¿ por qué trabajar por proyectos?
¿ por qué trabajar por proyectos?
Si hay algo que diferencie trabajar por proyectos
en relación a otras propuestas de trabajo
globalizadoras es el papel protagonista
y activo de l@s alumn@s en la gestión de la tarea.
Trabajar desde esta perspectiva supone asumir un
cambio de roles en nuestras aulas. Se enseña a l@s
ayuda, hace preguntas, proporciona materiales,...
El lenguaje oral se convierte así en un vehículo
fundamental en el proceso para compartir y expresar
Junto con la idea de trabajar por proyectos
aparecen otros conceptos relacionados:
- la competencia comunicativa necesaria para llevar a cabo un trabajo de esta naturaleza. El lenguaje oral se convierte así en un vehículo fundamental en el proceso para compartir y expresar ideas.
- el trabajo cooperativo, entendido este como la suma de los esfuerzos de los miembros de un grupo, donde tod@s aportan sus conocimientos, habilidades, sugerencias,... Esta forma de organizar las tareas del aula supone la necesidad de escuchar al otr@, de respetarl@, de asumir que tod@s tienen algo que decir o que hacer. Es mucho más que sentarse juntos alrededor de una mesa.
- la autogestión del aula.
Si asumimos el papel activo de nuestr@s
alumn@s en la gestión del trabajo de aula, asumimos
también este principio en la organización del día a día
como, limpiar, repartir materiales, pensar cuántas
fotocopias necesitan,elegir qué hacen con su tiempo libre, elegir el
rincón al que desean ir, pasar lista, ... y
todas aquellas actividades que se les ocurra o sean necesarias.
- la autoevaluación
Parece obvio pensar que ell@s sean l@s que se
evalúen a sí mism@s, individualmente y en grupo,
que asuman la responsabilidad de hacerlo y que esta
Otro elemento que me parece interesante de esta
propuesta es la participación de la familia. Asume un
rol también más activo en la vida del aula, aportando
Por tanto, trabajar por proyectos nos permite ir
avanzando en la consecución de los siguientes
objetivos:
- favorecer que sean conscientes de los aprendizajes, así cómo del recorrido que han seguido en el proceso.
- ayudarles a adquirir estrategias para la recogida, organización y tratamiento de la información obtenida
- adquirir conciencia de grupo
- favorecer la adquisición de hábitos para trabajar en grupo
- desarrollar un pensamiento científico, tanto en la elección del tema como en el tratamiento del mismo, mediante la elaboración y reelaboración de hipótesis.
- ir avanzado en competencias básicas de aprender a aprender, autonomía personal y comunicativa
- organizar la actividad de clase
- avanzar hacia un ambiente de clase democrático y participativo
- utilizar los distintos lenguajes; matemático, oral, escrito, plástico, musical,...como medios de expresión y comunicación con los demás
- acercarse al conocimiento desde el interés , la motivación y la diversión
- tomar conciencia de que el conocimiento no es algo acabado sino que permanece abierto.
- Dotarles de los medios para seguir investigando fuera del ámbito escolar
- aprender a hacer esquemas y mapas conceptuales
- representar la realidad de formas distintas y ser consciente de las posibilidades, ya sea de forma oral, escrita, matemática, plástica,...
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