PROPUESTA PEDAGÓGICA

    Cuando elaboramos una propuesta pedagógica esta refleja nuestro ideario, nuestra forma de entender la enseñanza y el aprendizaje, el papel que tiene el niñ@ en dicho proceso, las actividades que vamos a llevar a cabo, la escuela que queremos construir y los ciudadanos que queremos formar, dentro del marco legislativo que regula nuestra práctica educativa.
    Tratamos de construir una escuela donde nuestr@s alumn@s crezcan felices, desarrollen todo el potencial que tienen, se acepten y se respeten, aprendan en grupo, se ayuden, investiguen, sean crític@s y reflexiv@s y aprendan a usar y a utilizar los recursos del entorno, desde el respeto hacia l@s otr@s y al medio.
En esta línea los objetivos que perseguimos son los siguientes:

AREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

·         Reconocer y nombrar distintas partes del cuerpo.
·         Representar la figura humana.
·         Identificar los sentidos y sus funciones.
·         Expresar y nominar emociones y sentimientos.
·         Mostrar una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
·         Manifestar respeto y aceptación por las características propias y de los demás, sin discriminar a nadie.
·         Participar activamente en distintos tipos de juegos.
·         Respetar las normas que rigen los juegos.
·         Controlar el tono y el equilibrio en actividades motrices.
·         Resolver laberintos.
·         Realizar grafos con precisión progresiva.
·         Mostrar autonomía progresiva en las diferentes actividades cotidianas.
·         Mostrar progresivamente hábitos de organización, atención, iniciativa y esfuerzo.
·         Mostrar habilidades de ayuda a los demás, generosidad.
·         Mostrar un aspecto personal cuidado.
·         Mostrar autonomía en la práctica de hábitos relacionados con la higiene, la alimentación, el vestido y el descanso.
·         Respetar las normas de seguridad.
·         Prevenir accidentes.
·         Participar y colaborar en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

·         Identificar y nombrar propiedades de objetos: forma, color, tamaño, peso, estados.
 Agrupar, ordenar y seriar elementos y colecciones. Discriminar y comparar magnitudes.
·         Identificar nociones temporales: «ayer, hoy, mañana». «Mañana, tarde, noche». Ordenar historietas.
·         Identificar la cantidad y grafía de los 10 primeros números. Realizar sus grafías. Identificar los números ordinales hasta el 5 º.
·         Resolver situaciones problemáticas donde tengan que usar elementos matemáticos.
·         Registrar la fecha en el calendario y ubicar temporalmente actividades cotidianas. 
  • Nombrar los días de la semana.

·         Nombrar las estaciones del año y sus características.
·         Identificar y nombrar animales herbívoros y carnívoros en distintos hábitats, tanto de ayuda como de compañía.
·         Registrar el tiempo atmosférico.
·         Realizar acciones que favorecen la conservación de la Naturaleza.
·         Identificar y conocer los grupos sociales más cercanos: la familia y el centro escolar. Respetar las normas de seguridad en la calle y en los transportes.
·         Identificar profesiones y respetarlas.
·         Mostrar habilidades sociales y resolver conflictos.
·         Respetar a los niños de otras culturas e interesarse por sus costumbres, bailes, comidas típicas, idioma.
·         Participar en hechos culturales de su entorno.

ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

·         Expresarse con claridad. Escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones..., que le permitan participar en la vida de la clase. 
·         Leer e interpretar imágenes, palabras, pictogramas y títulos de cuentos.
·         Mostrar interés por los actos de lectura.
  • Iniciarles en el uso de los diferentes textos sociales escritos y orales.

·         Utilizar la biblioteca de forma autónoma y respetar los libros.
·         Conocer y utilizar algunos medios audiovisuales y tecnológicos.
·         Distinguir entre realidad y ficción.
·         Hacer un uso moderado de los medios y las tecnologías.
·         Expresarse a través de obras plásticas.
·         Utilizar diversas técnicas y materiales, y disfrutar con ellas.
·         Observar y describir obras de arte.
·         Identificar la fuente de producción de algunos sonidos y de instrumentos musicales.
·         Disfrutar del canto y la danza siguiendo el ritmo.
·         Prestar atención a las audiciones y disfrutar con ellas.
·         Expresarse a través del cuerpo y de los movimientos.
·         Participar en las dramatizaciones y las danzas con agrado.
·         Mostrar una actitud relajada.



    Nuestra propuesta pedagógica incluye:

  • UNIDADES DIDÁCTICAS
  • PROYECTOS
  • ASAMBLEA
  • RINCONES
  • LA AUTOGESTIÓN DEL AULA
  • TALLERES
  • LOS TEXTOS
  • SALIDAS
  • CELEBRACIONES
  • SEMANAS CULTURALES
  • ESPACIOS ( EXTERNOS E INTERNOS)
  • TIEMPOS
  • EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario