LA BIBLIOTECA

La organización, gestión y funcionamiento de nuestra biblioteca de aula es uno de los rincones más relevantes y significativos de nuestra propuesta didáctica.
En nuestro empeño de convertir este espacio en el corazón de nuestra clase, hemos realizado la siguiente secuencia de trabajo:

  1. ANALIZAR LOS LIBROS Y FUNCIÓN  DE  NUESTRAS BIBLIOTECAS DE AULA
En esta fase  revisamos los libros que conforman su biblioteca de aula y el uso que le damos.
Aquí nos hicimos  las siguientes cuestiones:
·         ¿ qué tipo de libros predominan en mi biblioteca? ¿ cuentos, poesía, enciclopedias, diccionarios, textos instructivos, científicos,….?
Para ayudar ayudarnos en esta fase nos servimos de una lista con los diferentes tipos de textos.
·         Textos enumerativos ( estos sirven para localizar informaciones concretas , recordar datos, cómo por ejemplo,  horarios, guías, formularios, folletos, enciclopedias, atlas,catálogos, revistas, menús,..)
·         Textos informativos ( su función es la de conocer o transmitir explicaciones e informaciones de carácter general, sin mayor profundización) Aquí nos encontraríamos con revistas, libros de divulgación,noticias, artículos y reportajes, propaganda, correspondencia personal o comercial, invitaciones , entrevistas,…)
·         Textos literarios ( inducen en el lector sentimientos y emociones especiales, entretienen, comunican fantasías o hechos extraordinarios, transmiten valores culturales,… ( cuentos , narraciones, leyendas, poesías, refranes, cnaciones, adivinanzas, teatro, títeres, cómics, tebeos,…)
·         Textos expositivos, cuya función es la de trasmitir y comprender nuevos conocimientos así como realizar un estudio en más profundidad sobre un tema. ( libros de texto, libros de consulta, artículos temáticos, biografías, reseñas, )
·         Textos prescriptivos , son los que regulan el comportamiento humano para la consecución de un objetivo ( instrucciones , recetas de cocina, reglamentos, ..)
También nos preguntamos lo siguiente:
·         ¿ qué actividades hacemos en la biblioteca? ¿ hay un espacio en el aula para ella? ¿ hay horarios para visitarla? ¿ cómo se organizan los alumnos/as para ir? ¿ qué uso le damos a los libros del aula?
Este análisis lo realice yo y estas fueron las conclusiones:
- disponemos de un gran número de libros
-la mayoría son cuentos y libros de información
-no hay apenas otro tipo de textos
-no están clasificados ni ordenados
-tenemos un espacio adecuado y se usa de forma regular ( rincón de la biblioteca)
-se usa como fuente para buscar información para nuestros proyectos y como espacio de lectura
-no hacemos actividades de retirada de libros
Las actividades de animación a la lectura son escasas

2. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Una vez hecho este primer análisis pusimos en marcha las siguientes actividades que se llevarán acabo a lo largo de todo el curso:

  • CLASIFICAR LOS LIBROS
  • Lo hacen los niños/as con nuestra ayuda. Esto nos permitirá hacer una evaluación inicial sobre los textos que conocen y los usos. Cualquier clasificación, a priori será válida,, siempre que sea consensuada y argumentada. A medida que los alumnos/as vayan haciendo uso de los textos y en contacto con la biblioteca del centro, municipal,… irán perfeccionando sus criterios.

  • DECORAMOS EL RINCÓN DE BIBLIOTECA

  • ELABORACIÓN DE CARNET PARA PRESTAMOS

  • Tener carnets de biblioteca de aulas además del de la biblioteca del centro enriquecerá el proyecto de lectura que queremos llevar a cabo, ya que el acceso a su propia biblioteca o a de cualquier otra aula es más fácil.

  • ELEGIMOS A LOS  BIBLIOTECARIOS/AS

  • El objetivo de este proyecto no es sólo el fomento de la lectura. Buscamos además la autonomía y la autogestión de las actividades y recursos del centro por parte de los alumnos/as, por eso establecer un horario y una lista en la que todos/as pasen por ser bibliotecarios/as. Entre las funciones estarían: registrar los libros que se prestan, tener ordenada la biblioteca, elegir el cuento que se va a leer,….

  • ELABORACIÓN DE UN REGISTRO DE LOS PRÉSTAMOS
  • HORA DEL CUENTO
  • BUSCAR FUENTES PARA AUMENTAR Y MEJORAR NUESTRA BIBLIOTECA
  • OTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
  • familias lectoras ( cuentacuentos)
  • ilustraciones
  • reescritura de cuentos
  • fichero de personajes, títulos de cuentos,...
  • dramatizaciones
  • concursos de portadas
  • tertulias literarias







1 comentario:

  1. Te voy a tener que llevar a mi clase para que me la montes , la biblioteca, con la biblioteca lo llevo fatal...

    ResponderEliminar