La organización, gestión y funcionamiento de nuestra biblioteca de aula es uno de los rincones más relevantes y significativos de nuestra propuesta didáctica.
En nuestro empeño de convertir este espacio en el corazón de nuestra clase, hemos realizado la siguiente secuencia de trabajo:
- ANALIZAR LOS LIBROS Y
FUNCIÓN DE NUESTRAS BIBLIOTECAS DE AULA
En esta fase revisamos los libros que conforman su biblioteca de aula y el uso que
le damos.
Aquí nos hicimos las siguientes cuestiones:
·
¿ qué
tipo de libros predominan en mi biblioteca? ¿ cuentos, poesía,
enciclopedias, diccionarios, textos instructivos, científicos,….?
Para ayudar ayudarnos en esta fase nos servimos de una lista con los diferentes tipos de textos.
·
Textos enumerativos ( estos sirven para
localizar informaciones concretas , recordar datos, cómo por ejemplo, horarios, guías, formularios, folletos,
enciclopedias, atlas,catálogos, revistas, menús,..)
·
Textos informativos ( su función es la de
conocer o transmitir explicaciones e informaciones de carácter general, sin
mayor profundización) Aquí nos encontraríamos con revistas, libros de
divulgación,noticias, artículos y reportajes, propaganda, correspondencia
personal o comercial, invitaciones , entrevistas,…)
·
Textos literarios ( inducen en el lector
sentimientos y emociones especiales, entretienen, comunican fantasías o hechos
extraordinarios, transmiten valores culturales,… ( cuentos , narraciones,
leyendas, poesías, refranes, cnaciones, adivinanzas, teatro, títeres, cómics,
tebeos,…)
·
Textos expositivos, cuya función es la de
trasmitir y comprender nuevos conocimientos así como realizar un estudio en más
profundidad sobre un tema. ( libros de texto, libros de consulta, artículos
temáticos, biografías, reseñas, )
·
Textos prescriptivos , son los que regulan el
comportamiento humano para la consecución de un objetivo ( instrucciones ,
recetas de cocina, reglamentos, ..)
También nos preguntamos lo siguiente:
·
¿ qué actividades hacemos en la biblioteca? ¿
hay un espacio en el aula para ella? ¿ hay horarios para visitarla? ¿ cómo se
organizan los alumnos/as para ir? ¿ qué uso le damos a los libros del aula?
Este análisis lo realice yo y estas fueron las conclusiones:
- disponemos de un gran número de libros
-la mayoría son cuentos y libros de información
-no hay apenas otro tipo de textos
-no están clasificados ni ordenados
-tenemos un espacio adecuado y se usa de forma regular ( rincón de la biblioteca)
-se usa como fuente para buscar información para nuestros proyectos y como espacio de lectura
-no hacemos actividades de retirada de libros
Las actividades de animación a la lectura son escasas
2. PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Una vez hecho este primer análisis pusimos en marcha las siguientes actividades que se llevarán acabo a lo largo de todo el curso:
- CLASIFICAR LOS LIBROS
- Lo hacen los niños/as con nuestra ayuda. Esto nos permitirá hacer una evaluación inicial sobre los textos que conocen y los usos. Cualquier clasificación, a priori será válida,, siempre que sea consensuada y argumentada. A medida que los alumnos/as vayan haciendo uso de los textos y en contacto con la biblioteca del centro, municipal,… irán perfeccionando sus criterios.
- DECORAMOS EL RINCÓN DE BIBLIOTECA
- ELABORACIÓN DE CARNET PARA PRESTAMOS
- Tener carnets de biblioteca de aulas además del de la biblioteca del centro enriquecerá el proyecto de lectura que queremos llevar a cabo, ya que el acceso a su propia biblioteca o a de cualquier otra aula es más fácil.
- ELEGIMOS A LOS BIBLIOTECARIOS/AS
- El objetivo de este proyecto no es sólo el fomento de la lectura. Buscamos además la autonomía y la autogestión de las actividades y recursos del centro por parte de los alumnos/as, por eso establecer un horario y una lista en la que todos/as pasen por ser bibliotecarios/as. Entre las funciones estarían: registrar los libros que se prestan, tener ordenada la biblioteca, elegir el cuento que se va a leer,….
- ELABORACIÓN DE UN REGISTRO DE LOS PRÉSTAMOS
- HORA DEL CUENTO
- BUSCAR FUENTES PARA AUMENTAR Y MEJORAR NUESTRA BIBLIOTECA
- OTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
- familias lectoras ( cuentacuentos)
- ilustraciones
- reescritura de cuentos
- fichero de personajes, títulos de cuentos,...
- dramatizaciones
- concursos de portadas
- tertulias literarias
Te voy a tener que llevar a mi clase para que me la montes , la biblioteca, con la biblioteca lo llevo fatal...
ResponderEliminar