miércoles, 11 de noviembre de 2015

LAS FAMILIAS EN EL AULA

Uno de los objetivos que nos planteamos desde el principio fue el de potenciar y canalizar la participación de las familias en la vida del aula, desde el convencimiento de que su presencia y su implicación enriquece los aprendizajes y crea unos vínculos emocionales con la escuela muy importantes.
Por ese motivo hemos elaborado un calendario que permitan a aquellas familias que quieran y puedan participar en algunas de las actividades rutinarias en el aula.
1º-Lo primero que hicimos fue entregarles el siguiente cuestionario:

NOMBRE DEL ALUMNO/A______________________________________
FAMILIAR QUE PUEDE PARTICIPAR ( padre, madre, hermanos, abuelos,…)
·         ________________________________________________________
·         _______________________________________________________
·         _______________________________________________________
ACTIVIDADES EN LAS QUE LE GUSTARÍA PARTICIPAR ( marcar con una X)
·         Contar cuentos
·         Dar un taller de ciencias
·         Dar un taller de plástica
·         Colaborar en fiestas haciendo disfraces y decorados
Para aprovechar mejor los recursos humanos que ofrecen las familias también me gustaría que marcarais, entre las actividades que os ofrezco, aquellas en las que penséis que podéis ayudar:
Tengo conocimiento o me gusta:
·         La jardinería
·         La carpintería
·         La electricidad
·         La cocina
·         Los animales
·         Internet
·         Otros_______________________________________________________

Toda esta información será fundamental para, a la hora de llevar a cabo las actividades en el aula, podamos contar con vosotros/as.


 2º- Recoger y organizar las preferencias, gustos y posibilidades de cada familia y distribuirlas en un calendario anual que se colocó en el pasillo, en nuestro tablón de anuncios.

Cada familia se ha ido apuntando en el calendario para ir a nuestra clase a contar cuentos, hacer experimentos, talleres de plástica, disfraces,....
     El primer valiente ha sido el papá de Alicia. Vino a nuestra clase a contarnos el cuento de " LOS TRES BANDIDOS".
     La elección de los cuentos que pueden leer puede realizarse en función de varios criterios:
  • el cuento favorito del /a alumno/a
  • un cuento relacionado con el proyecto o con alguna fiesta , celebración o efemérides que estemos trabajando....
En este caso el libro se eligió porque estábamos trabajando Halloween y en clase leíamos cuentos de miedo.

Las familias tienen total libertad para realizar la experiencia a su manera. En el caso del papá de Alicia nos sorprendió a todos cuando llegó a nuestra clase disfrazado ¡ DE UNO DE LOS BANDIDOS!
    Además trajo todo el atrezzo para contar el cuento: monedas de oro, un trabuco,... ¡  incluso nos trajo a la pequeña Ursulita! Vamos todo un profesional en esto de contar cuentos. 
   



                                                  
 



 También nos regaló un gorro rojo a cada uno/a. No hay palabras para agradecer el esfuerzo , las ganas y la ilusión que ponéis las familias cuando os involucráis en este tipo de actividades.
      Al terminar hicimos nuestro dibujo del cuento. Cada uno/a eligió su parte favorita de la historia.



 


 Esta actividad forma parte del PROYECTO DE BIBLIOTECA DEL AULA, como una actividad de animación a la lectura.
Aquí os dejo el cuento para que podáis disfrutarlo con vuestros pequeños.


¡ MUCHAS GRACIAS PAPÁ DE ALICIA!



1 comentario:

  1. Fui genial prepararlo todo me alegro mucho de que les gustará a los peques

    ResponderEliminar