miércoles, 14 de enero de 2015

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Como cada año , celebramos en la escuela el Día de la Constitución. Para ello en clase estuvimos hablando de lo que era laConstitución, España, las comunidades,los símbolos,... A esto dedicamos varias sesiones. Una vez que el tema estaba en la clase repartimos los puntos a investigar.

   Cada equipo tenía que buscar, con ayuda de sus familias, información sobre algún aspecto relacionado con el tema.
   Esta fue la nota que enviamos en la agenda.

TAREA FIN DE SEMANA.
QUERIDAS FAMILIAS:
 LA SEMANA QUE VIENE SE CELEBRARÁ EN EL COLEGIO EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. POR ESE MOTIVO NECESITAREMOS VUESTRA  AYUDA . CADA EQUIPO TENDRÁ QUE APORTAR A LA CLASE INFORMACIÓN SOBRE ALGÚN ASPECTO REFERENTE A LA CONSTITUCIÓN.
HE SELECCIONADO LOS SIGUIENTES:
·         LOS GATITOS ( AYA, SOFÍA, JUAN JOSÉ, ALEX, ALI).
                                                                           
Este equipo traerá a clase mapas de España. Pueden ser dibujos, fotografías, …

·         LOS DINOS ( KARINA,ÁNGEL,SAMI, ANAS, LAURA, BRÍTANY)

Este equipo traerá a clase información sobre la bandera española y las banderas del resto de Comunidades Autónomas.

·         LOS DELFINES ( MARÍA,DAVI, AMIR, WIAM, NEREA,BIANCA)
Este equipo traerá información sobre qué es la  DEMOCRACIA, podéis usar ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas democráticamente acompañándolas de dibujos, algunas películas infantiles que hablen del trabajo en equipo, del respeto, … las elecciones, las votaciones,…

·         LAS TORTUGAS MARINAS ( ALICIA,JAVI, MOHAMED, ABDURRAFAY, DAVID, ANTONELLA)
Este equipo traerá a clase algún derecho que aparezca en la Constitución ( derecho a una vivienda, a un puesto de trabajo,…) A ser posible acompañaremos este derecho con algún ejemplo que aparezca en alguna noticia de periódico dónde este derecho haya sido vulnerado.

Con toda esta información elaboraremos un mural para la clase. La idea es que vayan conociendo algunos aspectos de nuestra Constitución y de nuestro país.
En clase trabajaremos toda esta información y se llevará a cabo un debate sobre las normas de convivencia, la necesidad de tenerlas, cuáles son importantes, quién las decide,….
Para que podamos trabajar este tema con suficiente tiempo os pido que traigáis la información antes del Miércoles 3 de diciembre.
Aunque los temas para aportar información están repartidos por equipos se puede traer información sobre los contenidos de otro equipo.

Cómo siempre muchas gracias por vuestra participación.
   Con toda la información que aportaron las familias realizamos las siguientes actividades:


Estuvimos viendo mapas de España, localizando Andalucía, Almería,....
 
Cada equipo se fue encargando de una cosa. Un@s pintaban el mapa, otr@s se encargaban de elaborar los carteles .

 
Aprendimos que en España vivíamos personas, algun@s habíamos nacido aquí y otr@s no. Pero compartimos un espacio, un tiempo, ....


 
Otro grupo se encargó de hacer las banderas de las diferentes CCAA. Hablamos de los símbolos , de los colores, del significado....

 




 
Otro equipo se encargó de redactar y escribir las diferentes informaciones que habíamos aportado y tratado en clase: Qué es la Constitución, para qué sirve....
 
Completamos nuestro mural con los dibujos de personas que son, en esencia, lo más importante.
 
Entre tod@s terminamos el mural.
 

 









 Otras actividades que hicimos:

  • debate sobre la necesidad de las normas para la convivencia y lo importante de que estas normas sean consensuadas.
  • Audición del himno de España ( esto se hizo a nivel de colegio).























No hay comentarios:

Publicar un comentario