domingo, 16 de febrero de 2014

LA ASAMBLEA

En nuestra propuesta pedagógica hay una Unidad Didáctica que cobra una especial importancia: LA ASAMBLEA.
   El modelo que usamos en la asamblea tiene como referente el que plantea LA ESCUELA DE TONUCCI (http://apfrato.blogspot.com.es/) y que, con pequeñas modificaciones y adecuándola a lo que hacemos, hemos adoptado en nuestra clase.

ETAPA
INFANTIL
NIVEL
3 AÑOS
TRIMESTRE
TODOS



TÍTULO DE LA UNIDAD/PROYECTO: LA ASAMBLEA
JUSTIFICACIÓN:

El tiempo destinado a la asamblea en el aula de infantil adquiere una importancia relevante y merece un tratamiento especial.
Su objetivo fundamental es el trabajo de la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y se convierte en el escenario perfecto para trabajar el uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, leer, hablar y escribir, es decir, la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
Además, dadas la diversidad de actividades que se realizan en la asamblea, permite trabajar el resto de competencias, destacando así su carácter integrador.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se realiza a lo largo de todo el curso. A primera hora de la mañana. En sesiones que duran entre 45 y 55 minutos.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • Formarse una imagen positiva de sí mism@ a partir de la interacción entre iguales e ir descubriendo sus características, posiblidades y limitaciones
  • reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones , intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando a los otr@s
  • desarrollar capacidades de inicativa, planificación y reflexión, aresolver problemas habituales de la vida cotidiana y aumentar el sentimiento de autoconfianza
  • descubrir el placer de interactuar con los iguales, ir conociendo y repetando las normas del grupo y adquiriendo las actitudes y hábitos de ayuda, atención, espera, propios de la vida en grupos sociales más amplios.
  • Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, cuantificar ordenar y clasificar . Verbalizarlos y representarlos a partir de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así cómo ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
  • Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbresy valorando el modo en que se organizan.
  • Relacionarse con los demás de forma cada vez más satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos
  • expresar emociones y sentimientos a partir de los diferentes lenguajes
  • utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación , aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación con los demás y regulador de la convivencia
  • comprender las intenciones y mensajes de otr@s niñ@s , adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  • Progresar en los usos sociales de la lectura y escritura, explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real
  • Aprender a usar el ordenador















CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
Presentación: globalizada
la autogestión, el calendario, metereología, vocabulario, normas de convivencia, de comunicación,secuencia de acontecimientos, opiniones, observación sistemática, la planificación, la resolución de conflictos, habilidades empáticas, estrategias de comunicación, normas de democráticas y de consenso,textos, poesías y canciones, el uso del ordenador

EDUCACIÓN EN VALORES
Educación moral: respeto al turno de palabra
Educación para la paz: respeto a las diferencias entre las personas, el consenso como vehículo para resolver conflictos. Escucha activa
Educación emocional: tristeza, enfado, felicidad, miedo,...
Coeducación: utilización de un lenguaje coeducativo













METODOLOGÍA
La estructura de esta unidad se constituye en la interrelación que tiene con otras actividades y momentos educativos
ACTIVIDADES TIPO
la asamblea queda dividida en 3 bloques o actividades:
  • autogestión del aula. Desde el principio de curso se establecen equipos. Cada uno de ellos gestiona las diferentes tareas del día y luego se lo cuenta a los demás.
  • Rutinas. Se llevan a cabo a diario: pasar lista, el calendario, el tiempo ( en inglés), encender el ordenador, borrar la pizarra, canciones y poesías, escritura de nombres, de listas,...
  • proyecto. Esta parte de la asamblea la dedicamos a los proyectos que estamos llevando a cabo en clase. Varía según el tema que estemos trabajando: El cuerpo humano, los mapas, las emociones, la familia,.... Así cómo las actividades que se realizan sobre el mismo ( investigar, dibujar, escribir, exponer, debatir,...) Se destinan 3 días a la semana.
AGRUPAMIENTOS
las actividades se realizan en gran grupo , en pequeño grupo, tutorización de iguales (parejas) e individual ( agenda)
ESPACIOS
Utilizamos el corcho, los rincones,
TIEMPOS
Entre 45 y 55 minutos
MATERIALES
  • fotos
  • textos
  • canciones
  • libros
  • vídeos
  • poesías
  • otros
RECURSOS TIC
muy limitados ya que no disponemos de internet
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En las actividades que realizamos en esta unidad didáctica permite a nuestr@s pequeñ@s acercarse a la vida del grupo respetando sus características, sus tiempos. Favorece la inteligencia, entendida esta como múltiple. Permite el trabajo cooperativo, dónde todos participan, se ayudan y se respetan
TRATAMIENTO DE N.E.E.
En esta actividad no hay un tratamiento especial , salvo la interpretación de aquell@s que hablan menos o " menos bien", siempre desde el más absoluto respeto. Se convierte así en un espacio ideal para aceptarnos y ayudarnos.


EVALUACIÓN
  • de la enseñanza
Aquí evaluamos la participación de l@s alumn@s, el grado de profundización y de motivación de los proyectos de investigación, la idoniedad de los tiempos, de los recursos,...
  • del aprendizaje
  • la participación activa en la asamblea
  • la utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
  • el uso de un lenguaje social
  • la incorporación de las normas de participación a las rutinas y hábitos de convivencia
  • la asimilación de normas
  • el sentimiento de pertenencia al grupo
  • las habilidades para el consenso y la decisión en grupo
  • la interiorización de secuencias espaciales y temporales
  • la habilidad para escuchar y responder desde el respeto
  • los procesos de desarrollo del autoconcepto
  • la expresión oral dialogada y expositiva
  • la atención y la comprensión de los mensajes de los otros
  • la estructuración de textos orales y escritos
  • la multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
  • la autoevaluación

TÉCNICAS
  • la observación directa y sistemática acompañada de registros


INSTRUMENTOS
  • análisis de las tareas individuales y en grupo
  • vídeos para la autoevaluación
  • la autoevaluación
  • rúbricas
TEMPORALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
  • inicial
    al principio de curso observamos las competencias matemáticas, lingüísticas,.. de nuestr@s alumn@s. En base a eso se fueron incorporando las actividades. Apoyándoles, dándoles modelos, ...
  • contínua
    El introducir en el aula la autogestión, la autoevaluación, el trabajo cooperativo,.. favorece que sean ell@s mism@s quienes vayan realizando dicha evaluación que se realiza diarimente, al acabar los proyectos con las exposiciones, los dossieres,...
  • final
    Al finalizar los trimestres y el curso.


COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS
1.-LINGÜÍSTICA
  • expresión de sensasiones, ideas, vivencias,... desde una estructuración lingüística personal
  • diálogo, completo y complejo, crítico, ético y reflexivo, desde la creación de juicios personales valorativos
  • generación de ideas creativas y divergentes
  • generación de textos orales y escritos
  • comunicación como proceso completo: expresión y escucha activa
  • lectura comprensiva (interpretativa) de diferentes tipos de textos
  • utilización natural del lenguaje coeducativo
  • utilización del lenguaje como medio para la resolución pacífica de conflictos
  • búsqueda, recopilación y procesamiento de la información para convertir esta en conocimiento

2.-MATEMÁTICA
  • utilización funcional de números, operaciones y símbolos
  • producción, registro e interpretación de diferentes tipos de información: cuantitativos, espaciales, temporales
  • resolución de problemas matemáticos desde la interpretación lógico- matemática
  • expresión de la información clara, concreta y concisa
  • conocimiento de elementos matemáticos básicos:números, medidas, símbolos, elementos estadísticos, en situaciones y contextos reales
  • selección adecuada de técnicas de cálculo, representación e interpretación de la realidad
  • integración del conocimiento matemático, al margen de la clase de matemáticas, para dar respuesta a problemas reales
  • comprensión de una argumentación matemática
3.-COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  • la información: búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación para transformarla en conocimiento. Utilización de diferentes soportes informativos, impresos, audioviduales, informáticos, multimedia
  • aplicación en distinta situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, fuentes, sus posibilidades y su ubicación, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que esta suele expresarse
  • utilización de las NNTT en su triple dimensión: transmisoras, generadoras y organizadoras de la información
  • permeabilidad y predisposición al cambio permanentemente
4.-APRENDER A APRENDER
  • toma de conciencia de los procesos de aprendizaje
  • toma de conciencia de las propias capacidades, del proceso y de las estrategias para desarrollarlas
  • observación y registro sistemático de hechos y relaciones
  • trabajo cooperativo y por proyectos
  • resolución de problemas
  • planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva
  • conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de infromación, incluídos los recursos tecnológicos
  • aplicación de nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidos y contextos diversos
5.-INICIATIVA Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • responsabilidad, perseverancia y conocimiento de sí mismo.Autoestima, creatividad, control emocional, autocrítica y autocontrol
  • toma de desiones y elección de criterios propios
  • identificación y cumplimiento de objetivos
  • actitud positiva hacia el cambio. Empatía.
  • Habilidades sociales
  • organización de tiempos y tareas
  • confianza en uno mismo
6.-CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
  • interacción responsable con el mundo físico en todas sus dimensiones
  • actuación autónoma y responsable en los diferentes aspectos de la vida (salud, actividad, consumo,...)
  • aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal
7.-COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
  • comprensión, cooperación, convivencia, ejercicio de la ciudadanía democrática
  • participación activa, toma de decisiones y elecciones responsables ante determinadas situaciones
  • empatía ante la existencia de diferentes perspectivas de entender la realidad
  • diálogo como propuesta
  • conciencia y sentimiento de pertenencia al grupo social al que se pertenece, desde el respeto hacia los otros
  • resolución de conflictos de forma pacífica
  • aplicación ética a comportamientos y posturas personales desde el respeto a principios universales como los que encierra la declaración de los Derechos Humanos
  • valoración de la diferencia como enriquecimiento y no como diferencia, reconociendo la igualdad de derechos
  • toma de decisiones en el contexto de la vida cotidiana valorando lo personal y lo grupal
  • construcción, aceptación y práctica de las normas de convivencia acordes con los valores democráticos
8.-CULTURAL Y ARTÍSTICA
  • valoración de la creatividad, la libertad de expresión, la diversidad cultural
  • utilización de diferentes manifestaciones artísticas, como fuente de enriquecimiento y disfrute

9.-COMPETENCIA EMOCIONAL
  • construcción de un concepto claro de uno mismo
  • valoración como ser único
  • identificación de emociones diferentes en contextos diferentes
  • manifestación de confianza en las propias posibilidades
  • reconocimiento de los propios gustos, preferencias, necesidades e ideas.
  • Conocimiento comprensivo de los sentimientos propios y de los demás
  • interiorización de hábitos y rutinas
  • sentimiento de pertenencia a un grupo
  • enrequecimiento de las relaciones sociales
  • búsqueda y consecución de los objetivos comunes del grupo
  • asertividad y empatía, comprensión de otros puntos de vista
  • resolución de conflictos , tolerancia
  • dominio de las reglas de conversación
  • proteger los derechos de uno respetando a los demás
  • controlar las propias emociones



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