En nuestra propuesta pedagógica hay una Unidad Didáctica que cobra una especial importancia: LA ASAMBLEA.
El modelo que usamos en la asamblea tiene como referente el que plantea LA ESCUELA DE TONUCCI (
http://apfrato.blogspot.com.es/) y que, con pequeñas modificaciones y adecuándola a lo que hacemos, hemos adoptado en nuestra clase.
ETAPA
INFANTIL |
NIVEL
3 AÑOS |
TRIMESTRE
TODOS
|
TÍTULO
DE LA UNIDAD/PROYECTO: LA ASAMBLEA
JUSTIFICACIÓN:
El
tiempo destinado a la asamblea en el aula de infantil adquiere una
importancia relevante y merece un tratamiento especial.
Su
objetivo fundamental es el trabajo de la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y
se convierte en el escenario perfecto para trabajar el uso adecuado
de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, leer, hablar y
escribir, es decir, la utilización del lenguaje como instrumento
tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de
regulación de conductas y emociones.
Además,
dadas la diversidad de actividades que se realizan en la asamblea,
permite trabajar el resto de competencias, destacando así su
carácter integrador.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta
actividad se realiza a lo largo de todo el curso. A primera hora de
la mañana. En sesiones que duran entre 45 y 55 minutos.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Formarse una imagen
positiva de sí mism@ a partir de la interacción entre iguales e
ir descubriendo sus características, posiblidades y limitaciones
- reconocer e identificar
los propios sentimientos, emociones , intereses y necesidades,
ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión,
saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando a los
otr@s
- desarrollar capacidades
de inicativa, planificación y reflexión, aresolver problemas
habituales de la vida cotidiana y aumentar el sentimiento de
autoconfianza
- descubrir el placer de
interactuar con los iguales, ir conociendo y repetando las normas
del grupo y adquiriendo las actitudes y hábitos de ayuda,
atención, espera, propios de la vida en grupos sociales más
amplios.
- Desarrollar habilidades
matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación
de sus acciones: relacionar, cuantificar ordenar y clasificar .
Verbalizarlos y representarlos a partir de códigos matemáticos,
convencionales o no convencionales, así cómo ir comprendiendo
los usos numéricos sociales.
- Participar en los
grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de
su existencia para el bien común, identificando sus usos y
costumbresy valorando el modo en que se organizan.
- Relacionarse con los
demás de forma cada vez más satisfactoria, teniendo
gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de
vista de los otros, interiorizando progresivamente pautas y modos
de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos
- expresar emociones y
sentimientos a partir de los diferentes lenguajes
- utilizar el lenguaje
oral como instrumento de comunicación, de representación ,
aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación
con los demás y regulador de la convivencia
- comprender las
intenciones y mensajes de otr@s niñ@s
, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia
como extranjera.
- Progresar en los usos
sociales de la lectura y escritura, explorando su funcionamiento,
interpretando y produciendo textos de la vida real
- Aprender a usar el
ordenador
|
CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
Presentación: globalizada
la autogestión, el
calendario, metereología, vocabulario, normas de convivencia, de
comunicación,secuencia de acontecimientos, opiniones, observación
sistemática, la planificación, la resolución de conflictos,
habilidades empáticas, estrategias de comunicación, normas de
democráticas y de consenso,textos, poesías y canciones, el uso
del ordenador |
EDUCACIÓN
EN VALORES
Educación moral: respeto
al turno de palabra
Educación para la paz:
respeto a las diferencias entre las personas, el consenso como
vehículo para resolver conflictos. Escucha activa
Educación emocional:
tristeza, enfado, felicidad, miedo,...
Coeducación: utilización
de un lenguaje coeducativo
|
METODOLOGÍA
La
estructura de esta unidad se constituye en la interrelación que
tiene con otras actividades y momentos educativos
ACTIVIDADES TIPO
la asamblea queda dividida
en 3 bloques o actividades:
- autogestión del
aula. Desde el principio de
curso se establecen equipos. Cada uno de ellos gestiona las
diferentes tareas del día y luego se lo cuenta a los demás.
- Rutinas. Se llevan a
cabo a diario: pasar lista, el calendario, el tiempo ( en
inglés), encender el ordenador, borrar la pizarra, canciones y
poesías, escritura de nombres, de listas,...
- proyecto. Esta parte de
la asamblea la dedicamos a los proyectos que estamos llevando a
cabo en clase. Varía según el tema que estemos trabajando: El
cuerpo humano, los mapas, las emociones, la familia,.... Así
cómo las actividades que se realizan sobre el mismo (
investigar, dibujar, escribir, exponer, debatir,...) Se destinan
3 días a la semana.
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AGRUPAMIENTOS
las actividades se realizan
en gran grupo , en pequeño grupo, tutorización de iguales
(parejas) e individual ( agenda) |
ESPACIOS
Utilizamos el corcho, los
rincones, |
TIEMPOS
Entre 45 y 55 minutos |
MATERIALES
- fotos
- textos
- canciones
- libros
- vídeos
- poesías
- otros
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RECURSOS TIC
muy limitados ya que no
disponemos de internet |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En
las actividades que realizamos en esta unidad didáctica permite a
nuestr@s
pequeñ@s acercarse a la vida del grupo respetando sus
características, sus tiempos. Favorece la inteligencia, entendida
esta como múltiple. Permite el trabajo cooperativo, dónde todos
participan, se ayudan y se respetan |
TRATAMIENTO DE N.E.E.
En
esta actividad no hay un tratamiento especial , salvo la
interpretación de aquell@s
que hablan menos o " menos bien", siempre desde el más
absoluto respeto. Se convierte así en un espacio ideal para aceptarnos y ayudarnos. |
EVALUACIÓN
Aquí
evaluamos la participación de l@s alumn@s,
el grado de profundización y de motivación de los proyectos de
investigación, la idoniedad de los tiempos, de los recursos,...
del
aprendizaje
la
participación activa en la asamblea
la
utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
el
uso de un lenguaje social
la
incorporación de las normas de participación a las rutinas y
hábitos de convivencia
la
asimilación de normas
el
sentimiento de pertenencia al grupo
las
habilidades para el consenso y la decisión en grupo
la
interiorización de secuencias espaciales y temporales
la
habilidad para escuchar y responder desde el respeto
los
procesos de desarrollo del autoconcepto
la
expresión oral dialogada y expositiva
la
atención y la comprensión de los mensajes de los otros
la
estructuración de textos orales y escritos
la
multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
la
autoevaluación
TÉCNICAS
- la observación directa
y sistemática acompañada de registros
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INSTRUMENTOS
- análisis de las tareas
individuales y en grupo
- vídeos para la
autoevaluación
- la autoevaluación
- rúbricas
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TEMPORALIZACIÓN DE LA
EVALUACIÓN
- inicial
al principio de curso
observamos las competencias matemáticas, lingüísticas,.. de
nuestr@s alumn@s.
En base a eso se fueron incorporando las actividades.
Apoyándoles, dándoles modelos, ...
- contínua
El introducir en el aula la
autogestión, la autoevaluación, el trabajo cooperativo,..
favorece que sean ell@s mism@s
quienes vayan realizando dicha evaluación que se realiza
diarimente, al acabar los proyectos con las exposiciones, los
dossieres,...
- final
Al finalizar los trimestres
y el curso.
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COMPETENCIAS
BÁSICAS TRABAJADAS
1.-LINGÜÍSTICA
- expresión de
sensasiones, ideas, vivencias,... desde una estructuración
lingüística personal
- diálogo, completo y
complejo, crítico, ético y reflexivo, desde la creación de
juicios personales valorativos
- generación de ideas
creativas y divergentes
- generación de textos
orales y escritos
- comunicación como
proceso completo: expresión y escucha activa
- lectura comprensiva
(interpretativa) de diferentes tipos de textos
- utilización natural
del lenguaje coeducativo
- utilización del
lenguaje como medio para la resolución pacífica de conflictos
- búsqueda, recopilación
y procesamiento de la información para convertir esta en
conocimiento
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2.-MATEMÁTICA
- utilización funcional
de números, operaciones y símbolos
- producción, registro e
interpretación de diferentes tipos de información:
cuantitativos, espaciales, temporales
- resolución de
problemas matemáticos desde la interpretación lógico-
matemática
- expresión de la
información clara, concreta y concisa
- conocimiento de
elementos matemáticos básicos:números, medidas, símbolos,
elementos estadísticos, en situaciones y contextos reales
- selección adecuada de
técnicas de cálculo, representación e interpretación de la
realidad
- integración del
conocimiento matemático, al margen de la clase de matemáticas,
para dar respuesta a problemas reales
- comprensión de una
argumentación matemática
|
3.-COMPETENCIA DIGITAL Y
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- la información:
búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación para
transformarla en conocimiento. Utilización de diferentes
soportes informativos, impresos, audioviduales, informáticos,
multimedia
- aplicación en distinta
situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos
de información, fuentes, sus posibilidades y su ubicación, así
como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que esta
suele expresarse
- utilización de las
NNTT en su triple dimensión: transmisoras, generadoras y
organizadoras de la información
- permeabilidad y
predisposición al cambio permanentemente
|
4.-APRENDER A APRENDER
- toma de conciencia de
los procesos de aprendizaje
- toma de conciencia de
las propias capacidades, del proceso y de las estrategias para
desarrollarlas
- observación y registro
sistemático de hechos y relaciones
- trabajo cooperativo y
por proyectos
- resolución de
problemas
- planificación y
organización de actividades y tiempos de forma efectiva
- conocimiento sobre los
diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y
tratamiento de infromación, incluídos los recursos tecnológicos
- aplicación de nuevos
conocimientos y capacidades en situaciones parecidos y contextos
diversos
|
5.-INICIATIVA Y AUTONOMÍA
PERSONAL
- responsabilidad,
perseverancia y conocimiento de sí mismo.Autoestima,
creatividad, control emocional, autocrítica y autocontrol
- toma de desiones y
elección de criterios propios
- identificación y
cumplimiento de objetivos
- actitud positiva hacia
el cambio. Empatía.
- Habilidades sociales
- organización de
tiempos y tareas
- confianza en uno mismo
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6.-CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
- interacción
responsable con el mundo físico en todas sus dimensiones
- actuación autónoma y
responsable en los diferentes aspectos de la vida (salud,
actividad, consumo,...)
- aplicación del
pensamiento científico-técnico para interpretar la información
que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y
autonomía personal
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7.-COMPETENCIA SOCIAL Y
CIUDADANA
- comprensión,
cooperación, convivencia, ejercicio de la ciudadanía
democrática
- participación activa,
toma de decisiones y elecciones responsables ante determinadas
situaciones
- empatía ante la
existencia de diferentes perspectivas de entender la realidad
- diálogo como propuesta
- conciencia y
sentimiento de pertenencia al grupo social al que se pertenece,
desde el respeto hacia los otros
- resolución de
conflictos de forma pacífica
- aplicación ética a
comportamientos y posturas personales desde el respeto a
principios universales como los que encierra la declaración de
los Derechos Humanos
- valoración de la
diferencia como enriquecimiento y no como diferencia,
reconociendo la igualdad de derechos
- toma de decisiones en
el contexto de la vida cotidiana valorando lo personal y lo
grupal
- construcción,
aceptación y práctica de las normas de convivencia acordes con
los valores democráticos
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8.-CULTURAL Y ARTÍSTICA
- valoración de la
creatividad, la libertad de expresión, la diversidad cultural
- utilización de
diferentes manifestaciones artísticas, como fuente de
enriquecimiento y disfrute
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9.-COMPETENCIA EMOCIONAL
- construcción de un
concepto claro de uno mismo
- valoración como ser
único
- identificación de
emociones diferentes en contextos diferentes
- manifestación de
confianza en las propias posibilidades
- reconocimiento de los
propios gustos, preferencias, necesidades e ideas.
- Conocimiento
comprensivo de los sentimientos propios y de los demás
- interiorización de
hábitos y rutinas
- sentimiento de
pertenencia a un grupo
- enrequecimiento de las
relaciones sociales
- búsqueda y consecución
de los objetivos comunes del grupo
- asertividad y empatía,
comprensión de otros puntos de vista
- resolución de
conflictos , tolerancia
- dominio de las reglas
de conversación
- proteger los derechos
de uno respetando a los demás
- controlar las propias
emociones
|
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