Nos llama la atención este número. Les pregunto ¿ cuántos pelos son 100.000? Las respuestas fueron diversas.
Escribimos el número 100.000 en la pizarra. Pensamos sobre ese número:
- ¿ tiene muchas cifras?
- ¿tiene pocas cifras?
- ¿ es un número grande?
- entonces, ¿ 100.000 pelos serán muchos pelos, pocos pelos,...? Algunos dicen que son muchos porque tiene muchas cifras ( trabajamos sobre esta hipótesis. Anotamos las respuestas que van dando para luego ver quien tenía razón)
Nos miramos los pelos de la cabeza, a algunos les parece que tenemos pocos pelos, a otros muchos y otros no dicen nada.
Para poder llegar a un acuerdo les propongo que dibujen 100.000 pelos. Aya sale a la pizarra y empieza a dibujarlos. Los demás ( en realidad yo) le ayudan contando los que va dibujando. Cuando ya lleva un rato no le queda cabeza para seguir dibujando pelos.
¿ Ya está? pero si sólo llevamos 18.
Así vamos descubriendo que 100.000 parece que es un número muy grande.
Cada uno dibuja en su agenda 100.000 pelos.
Al final concluimos que :
Escribimos el número 100.000
- partir de las hipótesis y respuestas intuitivas de l@s niñ@s para avanzar hacía otras de carácter más ciéntifico
- utilizar diferentes lenguajes para expresar ideas
- trabajar en grupo
- comprobar hipótesis
- usar diferentes tipos de textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario