lunes, 30 de marzo de 2015

PROYECTO ¿ QUÉ HAY EN EL ESPACIO?


Hemos llegado al final del 2º trimestre y con él, al final de nuestro proyecto sobre EL UNIVERSO.
A lo largo de estos 2 meses hemos estado investigando, aprendiendo y sorprendiéndonos con lo que hay encima de nuestras cabezas.
El universo, las estrellas, las constelaciones, las nebulosas, la luna,... son temas que siempre despiertan la curiosidad de los/as pequeños/as y los no tan pequeños.

FASE 1. INICIO. ELECCIÓN DEL TEMA

El tema en clase surgió a principio del trimestre. Alicia nos trajo unos libros sobre Julio Verne. Empezamos a leer fragmentos de " DE LA TIERRA A LA LUNA". Nos fijamos en la portada, leímos el título, y al empezar a leer la novela aparece una palabra sobre la que centro la atención de mis peques. Era la palabra ASTRÓNOMOS.
A partir de aquí les planteo una serie de preguntas que dieron pie al proyecto sobre EL ESPACIO:

    • ¿ qué es un astrónomo?
    • ¿ existen las astrónomas?
    • ¿dónde trabajan?
    • ¿ qué necesitan para hacer su trabajo?
El tema ya estaba en el aula, ahora sólo quedaba arraigarlo y crear la necesidad y la curiosidad por investigar.
Leemos el cuento " ¿ A QUÉ SABE LA LUNA?
Aquí os dejo una adaptación del mismo.

FASE 2. QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?

Llega el momento de ver qué sabemos y qué queremos saber. Lo que en principio se planteó como una pregunta sobre los astrónomos deriva en la siguiente cuestión: 
¿ QÚE COSAS HAY EN EL CIELO? 
A partir de aquí todo se convierte en una toma de decisiones en gran grupo, en pequeño grupo,en parejas e individual, que darán forma y concretarán las diferentes actividades que se desarrollaron durante el proyecto.
Por decidir se decide hasta el título del proyecto. Teníamos varias opciones: CIELO,ESPACIO,UNIVERSO. Votamos y nos quedamos con la palabra ESPACIO.
Ya teníamos la pregunta que queríamos investigar ahora nos tocaba darle contenido.
Tras varias sesiones elaborando el esquema de ideas previas y de lo que queremos aprender acordamos el siguiente guión:

Ya teníamos 4 temas principales:
  • LAS ESTRELLAS: ALICIA,NEREA,BRITANY,ANÁS,FÁTIMA,ALI
  • LOS PLANETAS: AYA, MARÍA, ANTONELLA, SAMI. ÁNGEL
  • NEIL ARMSTRONG: SOFÍA, WIAM, AISSA, MOHAMED, KARINA
  • LA LUNA: NOR, AMIR, ALEX, BIA, LAURA,ABDURRAFAY
Acordamos que nos repartiríamos estos temas por equipos y lo demás lo investigaríamos entre todos y todas.




FASE 3. DESARROLLO DEL PROYECTO.
 Esta fase se desarrolló principalmente en pequeño grupo. Cada uno eligió el tema que quería trabajar.

Individualmente cada uno elige el tema que más le gusta y luego vemos los nuevos grupos de investigación.
Cada uno escribe los nombres de los nuevos equipos en su agenda.





El siguiente paso fue pensar en las fuentes de información que necesitaríamos para investigar:

  • biblioteca del aula
  • internet
  • películas
  • la familia
Buscamos en la biblioteca y escribimos la nota a las familias.


Construimos el RINCÓN DEL ESPACIO.

 



Mientras tanto realizamos actividades individuales en  nuestra agenda.
adivinanza de la LUNA
vocabulario
1º dibujos sobre el espacio

Cada equipo se pone a funcionar. Lo primero que hacen es decorar las cajas de sus equipos. En ellas guardarán todo aquello relacionado con su tema.




 

 

 En grupo diseñamos el plan de trabajo que cada equipo va a seguir. Este les servirá para organizarse y tener una perspectiva de lo que tienen que hacer. Estos son los guiones:

  • LOS PLANETAS
  • mural con el nombre de su equipo
  • construir nuestro Sistema Solar
  • exponer el trabajo al resto de la clase
  • LAS ESTRELLAS
  • mural con el nombre de su equipo
  • constelaciones más famosas
  • exponer el trabajo al resto de la clase
  • NEIL ARMSTRONG
  • mural con el nombre de su equipo
  • biografía de Neil Armstrong
  • construir cohetes
  • exponer el trabajo al resto de la clase
  • LA LUNA
  • mural con el nombre de su equipo
  • mural con las fases de la luna
  • exponer el trabajo al resto de la clase
Aquí os dejo algunos de los momentos del proceso:
  • LAS ESTRELLAS
Para elaborar el mural tuvieron que trabajar de forma cooperativa. Todas las decisiones se tomaron en grupo y requería del esfuerzo de todos/as.

Investigaron sobre las constelaciones más famosas y eligieron 3: LA OSA MAYOR, PEGASO Y LAIKA ( esta última no es una constelación pero la historia de esta perrita les gustó tanto que quisieron representarla)


 
Se inventaron constelaciones y les pusieron nombre. Luego las vimos a través de la máquina de las constelaciones que nos hizo el papá de Alicia.
 
 






  •  LA LUNA
Para hacer el mural tenían que contar las letras de lo que iban a escribir, decidir los colores, buscar tantos folios como letras tenía la palabra, recortar y pegar de forma ordenada.
 
Investigaron las fases de la luna y la representaron. Tuvieron que dividir la cartulina en tantas partes como fases tiene la luna( 4), repartirse el trabajo, escribir los letreros,... 
 

 



  • aprendieron que existen más lunas

  • LOS PLANETAS




 


 
La construcción de su propio Sistema Solar hizo que este grupo tuviera que tomar muchas decisiones de manera consensuada.

  • tuvieron que elegir que bola era cada planeta , atendiendo al tamaño de estos.


 

 



  • pintar los planetas según el color que aparecía en las fotos
  • repartirse los planetas






  • que esfera sería el Sol, ya que era muchísimo más grande que todos los demás
  • los colores del Sol
  • el material que usarían, papeles , pintura,...
  • decidir cuando el trabajo estaba terminado


 


  • ordenar los planetas desde el más cercano al Sol, al más alejado.



  •  NEIL ARMSTRONG



Para saber qué datos son necesarios en una biografía estuvieron viendo en clase textos biográficos.

 

También estuvieron viendo cómo eran los cohetes, los dibujaron y quisieron hacer los suyos.
 


 




  •  FASE DE EVALUACIÓN
Una vez finalizado el trabajo de cada grupo se realizaron las exposiciones orales. En esta fase cada grupo prepara el guión de lo que va a contar y lo expone al gran grupo. La exposición se cierra con una ronda de preguntas y la valoración de todos y todas del trabajo realizado.
LA LUNA. EXPONE NOR
NEIL ARMSTRONG. EXPONE WIAM



LAS ESTRELLAS. EXPONE ALICIA
LOS PLANETAS. EXPONE AYA



Las imágenes que aparecen en este blog son propiedad de sus dueños y no pueden ser utilizadas en otro sitio.









































































1 comentario:

  1. Eres la bomba Mamen.. lo que no consigas tú, no lo consigue nadie.. Qué proyecto más fantástico!!.. Sami se sabe los planetas, incluso le he hecho un sistema solar móvil que tiene en la habitación, canta la cancioncilla de los planetas.. y según él Venus es muy chiquitito... muchas gracias por estas fotos tan chulas... qué niños más bonicos... me he quedado con ganas de participar, a ver si el siguiente trimestre puedo!!.. besos seño!!

    ResponderEliminar