domingo, 15 de marzo de 2015

CORTOS DE CINE

Este trimestre hemos visto y analizado 2 cortos de cine:

  • the last knit
  • el pez feliz
En cada uno de ellos hemos seguido una secuencia de aprendizaje paralela pero distinta, centrando la atención en diferentes aspectos del corto.

THE LAST KNIT
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
PASO 1
  • antes de ver el corto se lo pusimos sin imágenes. La idea era centrarnos en los sonidos, la música,... Ell@s tenían que imaginar, anticipar, averiguar que estaba pasando sin tener la información visual. Fue fantástico. La expectación que se creó por saber a qué tipo de imágenes correspondían los sonidos que escuchábamos fue genial.
  • Vemos el corto íntegro. Menudas risas nos echamos al comprobar que no habíamos dado ni una.
PASO 2
  • analizamos el corto centrándonos en dos aspectos concretos: LA PROTAGONISTA y sus sentimientos, junto con el ESPACIO dónde sucede la historia y su relación con los sentimientos de ella.
A lo largo de varias sesiones vemos el corto y vamos parando en aquellas secuencias en las que queremos que se fijen. Usamos los primeros planos para entender lo que le pasa a la protagonista y averiguar el sentimiento que le mueve a hacer lo que hace. Tras muchas conversaciones analizando las expresiones, los actos, las consecuencias,... llegamos a varias conclusiones: está loca, no es feliz, no tiene sentido, se enfada, está obsesionada, está sola....
También nos fijamos en el espacio dónde sucede la historia. Es un desierto. No hay nadie. Intentamos ver la relación entre ESPACIO/SOLEDAD.
PASO 3

  • Al final realizamos un pequeño debate sobre las emociones, en este caso, las emociones negativas y sus consecuencias.
¿ QUÉ HAN APRENDIDO ELLOS/AS?
A lo largo de este mes y medio que le hemos dedicado a este corto en sesiones cortas han aprendido:
  • apreciar el sonido cómo vehículo para expresar ideas
  • agudizar este sentido y darle valor
  • analizar emociones observando expresiones faciales, gestos, actos, espacios,...
  • reflexionar sobre aquellas emociones negativas ( OBSESIÓN) y sus consecuencias para nuestra vida
  • realizar valoraciones críticas sobre el corto dando su opinión sobre si le gusta o no, la parte que más le gusta,....
  • pasar un buen rato con l@s amig@s en "MODO CINE" comiendo PALOMITAS Y CHOCOLATE , aunque sean ficticias.
¿ QUÉ HE APRENDIDO YO?
  • a ver el corto a través de sus ojos ( en principio no me gustaba, pero al ver sus risas y su expectación ha acabado encantándome)
  • a entender más el mundo de los invidentes . Tomo nota.
  • a maravillarme de cómo , si los dejamos , a nuestros peques digo, la realidad se llena de matices y colores que no pensaba que tuviera.
  • a confiar más en sus criterios y gustos ( el de mis alumn@s)
  • a seguir viendo este medio  ( los cortos) cómo un recurso inagotable de aprendizajes dentro del aula.
Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de este corto en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario