
La pregunta que nos hacemos es: ¿ qué significa ser competentes en algo?
Después de muchas lecturas, entiendo que, trabajar por competencias, supone dotar al alumn@a de aquellos conocimientos , destrezas, aptitudes,... que le sirvan para su desarrollo integral y su inclusión social como una persona plena, feliz y realizada, no se trata pues de repetir determinados patrones o modelos, sino que se trata de ir más allá. Y en ello andamos.
No pretendo teorizar , ni llenar este espacio con lo que otros han escrito, que por otra parte, me parece fundamental para entender lo que hago, hacia dónde voy y , sobre todo, el por qué hago esto y no otra cosa.
Por eso siento la necesidad de darle un marco legal, una fundamentación a mi trabajo dentro del aula.
De acuerdo con la definición oficial de la comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar un conocimiento y aplicar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas. Rafael Feito Alonso, Universidad Complutense de Madrid. Revista Andalucía Educativa, Nº 66 Abril de 2008.
Se trata, por tanto, de integrar en nuestra práctica educativa actividades y experiencias que permitan a nuestr@s alumn@s no solo saber, sino saber hacer.
En esta línea se establecen 8 competencias básicas para trabajar en Educación Infantil:
- competencia lingüística,
- competencia de razonamiento matemático
- competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural y físico
- competencia digital y tratamiento de la información
- competencia social y ciudadana
- competencia cultural y artística
- aprender a aprender
- competencia para la iniciativa y autonomía personal
Dentro de este marco administrativo, psicológico, pedagógico,... me surge la siguiente pregunta:
¿ cómo lo hacemos? Cómo preparamos a nuestr@s alumn@s, a nuestr@s hij@s para esta vida, para esta sociedad? Con la idea en la cabeza de que sean personas socialmente productivas y a la vez felices.
Trabajar por proyectos en el aula, organizar la clase de forma que favorezca el trabajo cooperativo, la autogestión,... son nuestra apuesta para trabajar estas competencias.
¿ cómo lo hacemos? Cómo preparamos a nuestr@s alumn@s, a nuestr@s hij@s para esta vida, para esta sociedad? Con la idea en la cabeza de que sean personas socialmente productivas y a la vez felices.
Trabajar por proyectos en el aula, organizar la clase de forma que favorezca el trabajo cooperativo, la autogestión,... son nuestra apuesta para trabajar estas competencias.
Vamos a ir una a una.
Empezaré por la competencia matemática.
La posición de que parto a la hora de trabajar las matemáticas en mi aula se enmarca en un marco constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. En palabras de Miyriam Nemirovsky los niños y las niñas de educación infantil disponen de recursos y conocimientos que les permiten realizar notaciones matemáticas " a su manera". Esto nos plantea la necesidad de plantear situaciones en el aula que les permita poner en juego este conocimiento matemático.
Así, la propuesta didáctica que planteamos pretende:
Empezaré por la competencia matemática.
La posición de que parto a la hora de trabajar las matemáticas en mi aula se enmarca en un marco constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. En palabras de Miyriam Nemirovsky los niños y las niñas de educación infantil disponen de recursos y conocimientos que les permiten realizar notaciones matemáticas " a su manera". Esto nos plantea la necesidad de plantear situaciones en el aula que les permita poner en juego este conocimiento matemático.
Así, la propuesta didáctica que planteamos pretende:
- poner a l@s alumn@s en situaciones de la vida cotidiana en la que provoquen la resolución de problemas
- partir del nivel de conocimientos y medios " informales" que nuestr@s alumn@s tienen y desde ahí ir avanzando hacia situaciones y representaciones más abstractas.
- favorecer el trabajo cooperativo en clase para resolver problemas matemáticos
- utilizar el lenguaje oral para describir los procesos matemáticos seguidos
De estos objetivos podemos establecer diferentes situaciones y actividades en clase que nos permitirán trabajar las matemáticas desde esta perspectiva:
- ACTIVIDADES RUTINARIAS DE CLASE
- pasar lista
- contar los que faltan a clase
- comparar sus nombres
- repartir materiales
- calendario
- el tiempo atmosférico
- rincón lógico-matemático
- LOS PEQUEÑOS PROYECTOS
Cuando trabajamos por proyectos se producen muchas situaciones en los que las matemáticas ocupan un lugar importante. Si trabajamos el cuerpo humano, por ejemplo, y nos medimos, nos pesamos, hacemos grupos según nuestras características físicas, el color de nuestros ojos, el color de pelo, si somos chicos y chicas, utilizar diferentes métodos para representarlo,...
- ACTIVIDADES PUNTUALES
- cumpleaños
- salidas
- fiestas
- resolución de problemas que surjan en clase ( cuántas fotocopias hacen falta,...)
- LA BIBLIOTECA DEL AULA
- Favoreciendo que ell@s establezcan criterios para la clasificación de los libros de clase.
La competencia lingüística.
Esta competencia está relacionada con el uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje; escuchar, leer hablar y escribir, es decir, la utilización del lenguaje de instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y regulación de las emociones y las conductas.
Esta competencia está relacionada con el uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje; escuchar, leer hablar y escribir, es decir, la utilización del lenguaje de instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y regulación de las emociones y las conductas.
Aquí los objetivos que perseguimos son los siguientes:
- utilizar habilidades lingüísticas y no lingüísticas para comprender y expresar mensajes orales en diversas situaciones comunicativas
- utilización de textos para interpretar,representar y comprender la realidad
- interpretar el lenguaje escrito mediante sucesivas aproximaciones a los textos presentes en la vida social
- iniciarse en el conocimiento y uso progresivo de los elementos del lenguaje, su funcionamiento social y las normas que rigen el intercambio lingüístico.
La propuesta que planteamos al respecto son:
- el uso del lenguaje oral en el aula como vehículo para: explicar lo que hacemos, dar opiniones, resolver conflictos,,,
- exposiciones orales
- el debate
- el trabajo a partir de diferentes textos escritos, de uso literario, práctico y científico)
- usar el lenguaje escrito de forma contextualizada y con sentido ( desde escribir una nota informativa, letreros, listas, resúmenes, esquemas,...)
- avanzar desde las hipótesis sobre el lenguaje escrito de las que ell@s parten, aceptando que escriben "a su manera" , hacía un uso convencional de la escritura, respetando sus tiempos y priorizando el aspecto cognitivo del proceso sobre el psicomotor.
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