martes, 9 de febrero de 2016

PROYECTO: EL RINCÓN DEL RESTAURANTE. FASE 1

La elección de este proyecto para este 2º trimestre se debe a varias razones:

  • quería trabajar con ellos/as aspectos relacionados con las medidas, el dinero, el cálculo,...
  • quería trabajar también el texto receta y el texto menú. Realizar la secuencia de aprendizaje de este tipo de textos en el marco de un proyecto.
  • quería cambiar el rincón del juego simbólico que se había convertido en una especie de " cajón de sastre" de juguetes
  • buscaba un proyecto en el que las familias pudieran participar de forma más activa, no solo trayendo materiales o libros al aula. Este proyecto me permitía que las familias vinieran a elaborar recetas, a hacer talleres,...
  • pero, principalmente, quería también revalorizar el juego en mi aula. Me estaba pasando que todas las actividades que realizaba en los diferentes rincones estaban destinadas a leer, escribir, calcular, contar,... y me estaba olvidando que mis alumnos/as tienen 5 años y que el juego es algo fundamental en estas etapas.                                                                                                       
  •   Con todas estas ideas en mi cabeza decidí dedicar este 2º trimestre a poner en marcha un rincón que hemos convenido en llamar :" LA PIZZERÍA ROSA".
Como en cualquier proyecto se desarrolla en diferentes fases. En esta entrada os dejo algunas de las actividades iniciales.
  • FASE DE ELECCIÓN DEL TEMA Y DETECCIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Durante un par de semanas, en la hora del vídeo, les puse la película de Ratatuille. Trata de un ratoncito  que quiere ser cocinero. Les sugiero convertirnos en Chef y cambiar el rincón de la casita por el rincón del restaurante. Como suele pasar a estas edades, la idea les entusiasmó.
    Así, durante un par de semanas nos dedicamos a:
  • ver que cosas creíamos nosotros/as debía de tener un restaurante.  En pequeño grupo se elaboró una lista que luego pusimos en común.






Con respecto a esta actividad de escritura en pequeño grupo me gustaría destacar los siguientes aspectos:
  • que apenas hubo conflictos, por no decir ninguno, a la hora de decidir quién escribía, quien dictaba,... Cada equipo lo resolvió de una manera diferente y consensuada con sus compañeros/as.¡ Creía que este momento no iba a llegar nunca!
  • que con independencia de la etapa de la escritura en la que se encontraran cada uno de los miembros/as del grupo, todos elaboraron la lista atendiendo a las características propias de este tipo de texto
  • que tampoco se produjo ningún conflicto a la hora de elegir un portavoz/a que leyera la lista al resto de la clase
  • que utilizaban estrategias para recordar lo que habían escrito ( pequeños dibujos)
  • que a la hora de leer se esforzaban y pedían ayuda a sus compañeros/as
Hago esta pequeña reflexión porque hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esta forma de trabajar en el aula de forma cooperativa e ir viendo los avances, personalmente, me llena de satisfacción.

Y , como no puedo pasar por donde lo venden, no podía dejar pasar la posibilidad de trabajar algo de matemáticas. Les pedí que hicieran un recuento de las palabras que habían escrito. 





Y respondimos a  cuestiones tales como: ¿ qué equipo ha escrito más palabras?  Para calcularlo, recordamos algunas estrategias e hipótesis de los niños/as.

  • un número es mas grande cuantas más cifras tiene
  • en caso de que tengan el mismo número de cifras; el 1º manda
Finalmente, elaboramos una lista común.




Una vez hecho esto el siguiente paso era ver qué teníamos en clase que nos sirviera y qué cosas teníamos que pedir a las familias. Seleccionamos los juguetes que teníamos en el rincón del juego, y, en gran grupo, decidimos los que nos servían y los que no. 
Aquellos que no nos servían los metimos en una caja e hicimos un pequeño debate sobre qué hacer con ellos. La pregunta era: ¿ los dejamos guardados en esta caja hasta que los volvamos a necesitar o se los damos a los niños y niñas de otra clase para que los utilicen mientras tanto?
Yo pensaba que este sería un momento ideal para organizar un debate en clase. Así que hicimos una primera ronda de opiniones.  Pero como tengo unos niños/as tan buenos/as, la mayoría optaron por dárselos a otra clase. Salvo 2 opiniones que defendían que los guardásemos, pero al ver los argumentos de los demás , cambiaron de opinión. Mira que yo intenté crear debate diciendo que si se los dejábamos tal vez se romperían... pero nada, no hubo manera. Lo dicho ¡ tengo unos niños y unas niñas generosas y buenas!
A partir de aquí escribimos la nota a las familias y fuimos recopilando los materiales que fueron trayendo.





 A nivel individual, cada uno/a hizo su propia lista de las cosas que fueron trayendo. Como siempre mucas gracias a las familias y a mis compañeras por colaborar.

 Hasta aquí la primera fase de este proyecto que estamos realizando en clase y que nos llena de ilusión.
Ya os iremos contando como se va desarrollando y viviendo con vosotros/as algunos de los momentos de nuestra vida en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario