martes, 11 de febrero de 2014

EL TIEMPO EN MI CIUDAD

     A principio de curso os pedí información sobre el tiempo atmosférico. La idea era hacer un proyecto sobre EL TIEMPO EN MI CIUDAD.
    Cuando hablamos de las estaciones, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO,... siempre me han llamado la atención los tópicos como:

  • en INVIERNO nieva ( pues será en Suecia porque los almerienses no hemos visto la nieve salvo por la "tele". Miento. Alguna vez ví granizar, pero apenas llegó a cuajar.)
  • en OTOÑO  se caen las hojas y llueve ( bueno, pues no todas, hay árboles de hoja perenne, de hoja caduca,... y en relación a la lluvia, en Almería ni hablamos)
     Y así sucesivamente. Son ideas que transmitimos a l@s alumn@s que , por una parte , son , como he dicho, tópicos que estandarizamos y repetimos un año y otro, y , en otras ocasiones , no son informaciones rigurosas.
    Esta idea, junto con la intención de que el conocimiento en mi clase fuese algo real, conectado con el mundo en el que l@s niñ@s viven, que sea algo signiuficativo, observable,... me hizo plantear en clase este tipo de actividad. No se la puede llamar proyecto. Dista mucho de serlo. Pero nos va a permitir trabajar la competencia matemática, lingüística, de interacción con el medio físico,..
    Aunque no es un proyecto, si tiene la forma de uno:
  • FASE DE INICIO 
  • (Esto lo hago en inglés, o al menos  lo intento. La idea es ir educándoles el oido, escuchar otro idioma,... Les encanta. Les hace muchísima gracia y a mi me ayuda a recordar cosas que tenía olvidadas , aunque por otra parte, si hubiera una cámara de vídeo grabándome hablando en inglés... ¡ qué valor!) Juani, mil gracias.
Durante días les pido que miren por la ventana ( look outside) ¿ cómo está el día ? ( How´s the weather?) Vamos viendo : hoy hace sol ( Today it´s sunny), llueve ( it´s rainy) está nublado ( it´s cloudy) , hace viento (it´s windy), nieva ( it´s snowy). Lo de nevar lo dijer@n ell@s  y por eso lo incluimos.
   Les planteé representar el tiempo con imágenes. ¿ y cómo representamos el sol? ¿ y la nieve? ¿ y el viento?
   Llevé a clase un  periódico y les enseñé la página del tiempo.
   Estuvimos viendo los dibujos, e intentando establecer correspondencias.

  • QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER
Queríamos ( quería). (Estamos al principio de 3 años, y en palabras de Myriam Nemyrovsky, no podemos pretender que un@ niñ@ sienta curiosidad por la física cuántica . La curiosidad se potencia.)
  •  ver cómo se representaba simbólicamente el tiempo.
  • estudiar cómo es el tiempo en mi ciudad, donde yo vivo.
Mis pretensiones eran otras:
  • acercar al alumnado a su entorno más inmediato utilizando para ello la observación directa y sus propias sensaciones y percepciones
  • desarrollar en ell@s un pensamiento científico que incluya: la observación, la búsqueda de información, el análisis, la recogida de datos,...
  • utilizar textos de uso cotidiano  e informativos ( el períodico, la nota,...)
  • ayudarles a descubrir los recursos que el entorno  les ofrece
  • utilizar e interpretar el lenguaje matemático ( símbolos, gráficas, grafías,...)
  • utilizar el lenguaje oral para expresar ideas, opiniones, ...

  • RECOGIDA DE INFORMACIÓN


  • Escribimos una nota a las familias contándoles lo que queríamos saber y cómo podían ayudarnos
  •  recogimos la información que fuimos aportando, la discutimos, la analizamos,... Nos llamaron la atención los símbolos más abstractos, como el del viento, el oleaje,...




  • FASE DE DESARROLLO
   Esta actividad tiene una duración larga, ya que , se van tomando registros diarios. La idea es :
  • aprender a representar datos
  • analizar datos
  • sacar conclusiones
  • representar estos datos mediante fórmulas cada vez más convencionales ( gráficas)
  • aprender a elaborar e interpretar gráficas
  • hacer estimaciones
     Todos los días miramos por la ventana y pegamos el símbolo que pertenece.  Esto no está exento de debate. Algun@s dicen que hace sol, otros que llueve,... Si, lo se. A los ojos nuestros es evidente, pero ell@s tienen opiniones, percepciones, muuuuuy personales. Salimos fuera siempre que hay discrepancia. Pues, aún saliendo al patio, me gustaría que viérais las diferencias de opinión que se dan.  
       Y llegados a ese punto ( esto es para docentes), donde AMIR dice que llueve cuando el sol nos hace daño a los ojos,  cuando KARINA dice que hace sol cuando estamos viendo sobre nuestras cabezas una enoooorme nube gris que augura lluvia, qué hacemos, qué validamos...
     Mi opción, en este caso es dejarles hablar, y, por inercia, valido la opinión del que tiene razón. ¿ es un error? 
Aquí os dejo algunas fotos para que veáis lo que estamos haciendo en el aula.
Al principio lo hicimos muy estructurado, pero ahora les dejo que lo pongan donde quieran y , más tarde, le daremos forma


       Lo mas gracioso de esta actividad es verl@s mirar todos los días por la ventana y expresarse en inglés.
 ¡ EA MIS NIÑ@S POR GUAP@S!

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