domingo, 9 de febrero de 2014

100.000 PELOS

Estamos estudiando el cuerpo humano, y mirando uno de los libros que tenemos en clase leemos la siguiente información: En la cabeza tenemos 100.000 pelos.
   Nos llama la atención este número. Les pregunto ¿ cuántos pelos son 100.000? Las respuestas fueron diversas.
    Escribimos el número 100.000 en la pizarra. Pensamos sobre ese número:

  • ¿ tiene muchas cifras?
  • ¿tiene pocas cifras?
  • ¿ es un número grande?
  • entonces, ¿ 100.000 pelos serán muchos pelos, pocos pelos,...? Algunos dicen que son muchos porque tiene muchas cifras ( trabajamos sobre esta hipótesis. Anotamos las respuestas que van dando para luego ver quien tenía razón)
Nos miramos los pelos de la cabeza, a algunos les parece que tenemos pocos pelos, a otros muchos y otros no dicen nada.
 Para poder llegar a un acuerdo les propongo que dibujen 100.000 pelos. Aya sale a la pizarra y empieza a dibujarlos. Los demás ( en realidad yo) le ayudan contando los que va dibujando. Cuando ya lleva un rato no le queda cabeza para seguir dibujando pelos. 
   ¿ Ya está? pero si sólo llevamos 18. 
Así vamos descubriendo que 100.000 parece que es un número muy grande.
     Cada uno dibuja en su agenda 100.000 pelos. 
    Al final concluimos  que :

  • 100.000 es un número grande porque tiene muchas cifras 




Escribimos el número 100.000
Juan José tiene el pelo muy rizado y así lo dibuja
    Los objetivos trabajados en esta actividad son:
  • partir de las hipótesis y respuestas intuitivas de l@s niñ@s para avanzar hacía otras de carácter más ciéntifico
  • utilizar diferentes lenguajes para expresar ideas
  • trabajar en grupo
  • comprobar hipótesis
  • usar diferentes tipos de textos



No hay comentarios:

Publicar un comentario