jueves, 15 de octubre de 2015

ELECCIONES EN CLASE

    ! Por fin tenemos delegada y subdelegado de clase¡. Este proyecto comenzó el curso pasado y ha terminado a principios de este.
     Aprovechando las últimas elecciones, iniciamos en clase un proyecto sobre las mismas. La idea era elegir a nuestros delegados de clase para el curso que viene, y  hacerlo como lo hacen los mayores cuando eligen a sus representantes.
      Tuvimos la gran suerte de que la mamá de Alicia fue presidenta de una mesa y que nuestro cole, es, además, un centro electoral, así que en nuestras clases teníamos cabinas, letreros,...
     Dedicamos unas cuantas sesiones previas a las elecciones para ver qué sabían sobre el tema, qué eran unas elecciones, para qué servían, cómo y quién las organizaba,...
     Una vez pasadas las elecciones volvimos a tratar el tema y vimos algunos útiles que se usan en las elecciones, las cabinas, la urna, las papeletas,... Algunos alumnos y alumnas acompañaron a sus familias a votar y nos contaron lo que vieron. 
Vimos cómo eran las papeletas, qué aparece escrito en ellas, la forma, los " dibujos" que representaban a cada partido,...

  La mamá de Alicia, que había sido presidenta en una de las mesas, se ofreció a que la entrevistáramos.
    Así que nuestro siguiente paso fue redactar las preguntas que queríamos hacerle. Entre todos y todas elaboramos un cuestionario.

 Cada alumno/a eligió una pregunta para hacérsela a nuestra entrevistada














En clase practicamos como sería la entrevista, quienes las harían, el orden de las mismas,... Practicamos también el tono de voz, la puesta en escena,....
Y llegó el momento que todos y todas estábamos esperando. La entrevista a la Presidenta de una de las mesas electorales.

Anotamos en nuestras libretas " a nuestra manera" las cosas más relevantes de la entrevista




Y llegó septiembre y nos tocó poner en práctica todo lo aprendido para poder elegir a nuestro/a delegado/a y subdelegado/a de clase.
Empezamos por hablar de lo que tenían que hacer los delegados y delegadas de clase. Después elaboramos la lista de candidatos y candidatas.



Hicimos nuestras propias papeletas con los candidatos y candidatas.




Y por fin llegó el momento de las votaciones. La presidenta de la mesa se encarga de que el proceso se realice de forma ordenada y correcta.




Llega el momento del recuento
Todo fue muy formal. La presidenta leía los votos y el secretario (Rafa) los anotaba en el pizarra. Comprobamos que el número de votos coincidiera con el " censo ".
   Hubo un empate para el cargo de subdelegado/a, así que al día siguiente volvimos a votar , para desempatar.
Al final del proceso Nor es nuestra delegada y Alex es nuestro subdelegado. ! Enhorabuena ¡

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

  • AREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
    .
    •          Expresar y nominar emociones y sentimientos.
    •          Mostrar una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
    •          Manifestar respeto y aceptación por las características propias y de los demás, sin discriminar a nadie.
    •          Participar activamente en distintos tipos de juegos.
    •          Respetar las normas que rigen los juegos..
    •          Mostrar autonomía progresiva en las diferentes actividades cotidianas.
    •          Mostrar progresivamente hábitos de organización, atención, iniciativa y esfuerzo.
    •          Mostrar habilidades de ayuda a los demás, generosidad.

    ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

    •          Identificar la cantidad y grafía de algunos números
    •          Resolver situaciones problemáticas utilizando operaciones matemáticas sencillas ( sumas, recuento, gráficas,...)
    •          Identificar y conocer los grupos sociales más cercanos: la familia y el centro escolar.
    •          Mostrar habilidades sociales y resolver conflictos..
    •          Participar en hechos culturales de su entorno.
    ·               Iniciarse en formas democráticas como forma de relacionarse en el grupo

    ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 
    •          Mostrar interés por los actos de lectura.
    •          Usar el lenguaje escrito de una forma funcional
    ·               Manejar diferentes tipos de textos
  •             Aprender a escribir correctamente el nombre de los demás
  •             Elaborar listas
             Ha sido muy divertido. Ahora les toca a nuestros representantes hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario