La semana pasada celebramos en el colegio la SEMANA CULTURAL. Este año el tema ha sido la familia.
L@s alumn@s de infantil y aulas de PT y TEA hemos realizado unos talleres.
SEMANA
CULTURAL. TALLERES: LA FAMILIA
ETAPA |
NIVEL |
TRIMESTRE
|
INFANTIL/ AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL |
INTERNIVELAR |
3ª TRIMESTRE
|
TEMPORALIZACIÓN:
SEMANA DEL 12 AL 16 DE MAYO
OBJETIVOS GENERALES DE LOS TALLERES:
- aprender una técnica determinada
- interrelación grupal con tod@s
l@s alumn@s,
- favorecer la cooperación y el aprendizaje con otros
adultos y otr@s niñ@s
- adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden
- favorecer el conocimiento espacial y temporal. Al variar
de espacios l@s niñ@s se habitúan a
dominar, ya no su aula, sino el espacio del centro que abarquen
los talleres. Les será más fácil la comprensión temporal del
" antes " y " después", y en general, de la
estructuración espacio-temporal
OBJETIVOS CONCRETOS DE CADA TALLER:
TALLER : LENGUA DE SIGNOS
|
- Aprender las relaciones de parentesco en lengua de
signos ( madre, padre, hijo, hija, hermano, hermana, abuelo,
abuela...)
- reflexionar y valorar otras formas de comunicación
|
TALLER : TIPOS DE FAMILIA
|
- Conocer diversos tipos de familia, respetando la
diversidad
- identificar los miembros que componen la propia familia
|
TALLER: ALBUM FAMILIAR
|
- Reconocer y ordenar las letras de su nombre
- pegar y decorar la portada del album familiar,
clasificando colores
|
|
|
CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
TALLER: LENGUA DE SIGNOS
|
- Vocabulario de la familia en lengua de signos
- diferentes formas de comunicarse
|
TALLER: TIPOS DE FAMILIA
|
- Los roles de parentesco
- la diversidad familiar
- el respeto hacia las familias de los demás y la suya
propia
|
TALLER: EL ALBUM FAMILIAR
|
- Letras y colores
- diferentes técnicas artísticas
|
|
EDUCACIÓN EN VALORES
De manera transversal, estos talleres nos permetirán trabajar
:la autoestima, la igualdad, la responsabilidad, comunicación,
interculturalidad y respeto a las diferencias, respeto al
entorno,tolerancia para la paz y la no violencia
|
EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- en relación a los talleres ( enseñanza)
- idoniedad de los materiales
- el tiempo
- las actividades
- los espacios
- los recursos humanos
- en relación a l@s alumn@s
( aprendizaje)
- grado de motivación
- la participación
activa
la
utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
el
uso de un lenguaje social
la
incorporación de las normas de participación a las rutinas y
hábitos de convivencia
la
asimilación de normas
el
sentimiento de pertenencia al grupo
las
habilidades para el consenso y la decisión en grupo
la
interiorización de secuencias espaciales y temporales
la
habilidad para escuchar y responder desde el respeto
- los procesos de
desarrollo del autoconcepto
la
expresión oral dialogada y expositiva
la
atención y la comprensión de los mensajes de los otros
la
multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
la
autoevaluación
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
- análisis de los trabajos individuales y en grupo
|
COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS
1.-LINGÜÍSTICA
- escuchar y comprender mensajes orales sencillos
- iniciar y mantener diálogos con otros niñ@s
de su entorno y otros adultos
- ampliar su vocabulario ( miembros familiares, relaciones
de parentesco, tipos de familia)
|
4.-APRENDER A APRENDER
- utilizar la observación, la manipulación y la
experimentación para explorar y conocer el mundo que les rodea
- reconocer y valorar sus propias posibilidades,
incrementando el gusto por aprender
- aprovechar los recursos materiales y personales a su
alcance para aprender y obtener un mayor rendimiento en sus
actividades
|
5.-INICIATIVA Y AUTONOMÍA
PERSONAL
- aumentar la confianza en sí mism@ mediante la
participación en juegos y actividades grupales y la resolución
individual de actividades
- abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivación
- comportarse con responsabilidad
|
6.-CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN
CON EL MUNDO FÍSICO
- percibir y conocer su entorno inmediato y aprender a
orientarse en él
- identificar elementos representativos de su realidad más
cercana: la familia
- mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia su
entorno, hacia uno mismo y hacia los demás
|
7.-COMPETENCIA SOCIAL Y
CIUDADANA
- identificar y comprender las emociones de las personas más
próximas
- reconocer y valorar su actuación en la vida del grupo, en
la resolución de conflictos, en la ayuda a los demás
- reconocer y valorar la pluralidad y diversidad social,
desde el respeto
|
8.-CULTURAL Y ARTÍSTICA
- comprender y representar imágenes utilizando distintos
materiales plásticos
- utilizar los propios recursos expresivos ( corporales,
verbales, musicales y plásticos)
- valorar la libertad de expresión y el derecho a la
diversidad cultural
|
9.-COMPETENCIA EMOCIONAL
- manifestar y asumir los afectos de las personas que nos
rodean
- controlar el comportamiento en las relaciones con los
demás
- esforzarse por conocer y comprender los problemas de los
demás y su estado de ánimo y contribuir a su felicidad
|
Os dejo las fotos de algunos momentos divertidos que hemos vivido a lo largo de estos talleres.
Taller de " TIPOS DE FAMILIA"
TALLER DE "LENGUA DE SIGNOS"
TALLER DE " MI ÁLBUM FAMILIAR"
La experiencia ha sido muy divertida y nos ha encantado. Todos los trabajos se han expuesto en los pasillos del colegio.
Qué maravilla, Mamen!!!.. qué dedicación!!!... todo fantástico.. mi Sami ya un hombrecito... solo hay que ver las fotos.. sois unas currantas natas... besos...
ResponderEliminar