jueves, 22 de mayo de 2014

SEMANA CULTURAL " LA FAMILIA"

La semana pasada celebramos en el colegio la SEMANA CULTURAL. Este año el tema ha sido la familia.
L@s alumn@s de infantil y aulas de PT y TEA hemos realizado unos talleres.
SEMANA CULTURAL. TALLERES: LA FAMILIA
ETAPA NIVEL TRIMESTRE




INFANTIL/ AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL INTERNIVELAR 3ª TRIMESTRE




TEMPORALIZACIÓN: SEMANA DEL 12 AL 16 DE MAYO

OBJETIVOS GENERALES DE LOS TALLERES:
  • aprender una técnica determinada
  • interrelación grupal con tod@s l@s alumn@s,
  • favorecer la cooperación y el aprendizaje con otros adultos y otr@s niñ@s
  • adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden
  • favorecer el conocimiento espacial y temporal. Al variar de espacios l@s niñ@s se habitúan a dominar, ya no su aula, sino el espacio del centro que abarquen los talleres. Les será más fácil la comprensión temporal del " antes " y " después", y en general, de la estructuración espacio-temporal

OBJETIVOS CONCRETOS DE CADA TALLER:
TALLER : LENGUA DE SIGNOS
  • Aprender las relaciones de parentesco en lengua de signos ( madre, padre, hijo, hija, hermano, hermana, abuelo, abuela...)
  • reflexionar y valorar otras formas de comunicación
TALLER : TIPOS DE FAMILIA
  • Conocer diversos tipos de familia, respetando la diversidad
  • identificar los miembros que componen la propia familia
TALLER: ALBUM FAMILIAR
  • Reconocer y ordenar las letras de su nombre
  • pegar y decorar la portada del album familiar, clasificando colores



















CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
TALLER: LENGUA DE SIGNOS
  • Vocabulario de la familia en lengua de signos
  • diferentes formas de comunicarse
TALLER: TIPOS DE FAMILIA
  • Los roles de parentesco
  • la diversidad familiar
  • el respeto hacia las familias de los demás y la suya propia
TALLER: EL ALBUM FAMILIAR
  • Letras y colores
  • diferentes técnicas artísticas





EDUCACIÓN EN VALORES
De manera transversal, estos talleres nos permetirán trabajar :la autoestima, la igualdad, la responsabilidad, comunicación, interculturalidad y respeto a las diferencias, respeto al entorno,tolerancia para la paz y la no violencia






EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • en relación a los talleres ( enseñanza)
  • idoniedad de los materiales
  • el tiempo
  • las actividades
  • los espacios
  • los recursos humanos
  • en relación a l@s alumn@s ( aprendizaje)
  • grado de motivación
  • la participación activa
  • la utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
  • el uso de un lenguaje social
  • la incorporación de las normas de participación a las rutinas y hábitos de convivencia
  • la asimilación de normas
  • el sentimiento de pertenencia al grupo
  • las habilidades para el consenso y la decisión en grupo
  • la interiorización de secuencias espaciales y temporales
  • la habilidad para escuchar y responder desde el respeto
  • los procesos de desarrollo del autoconcepto
  • la expresión oral dialogada y expositiva
  • la atención y la comprensión de los mensajes de los otros
  • la multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
  • la autoevaluación

TÉCNICAS
  • la observación directa
INSTRUMENTOS
  • análisis de los trabajos individuales y en grupo
COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS
1.-LINGÜÍSTICA
  • escuchar y comprender mensajes orales sencillos
  • iniciar y mantener diálogos con otros niñ@s de su entorno y otros adultos
  • ampliar su vocabulario ( miembros familiares, relaciones de parentesco, tipos de familia)
4.-APRENDER A APRENDER
  • utilizar la observación, la manipulación y la experimentación para explorar y conocer el mundo que les rodea
  • reconocer y valorar sus propias posibilidades, incrementando el gusto por aprender
  • aprovechar los recursos materiales y personales a su alcance para aprender y obtener un mayor rendimiento en sus actividades

5.-INICIATIVA Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • aumentar la confianza en sí mism@ mediante la participación en juegos y actividades grupales y la resolución individual de actividades
  • abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivación
  • comportarse con responsabilidad
6.-CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
  • percibir y conocer su entorno inmediato y aprender a orientarse en él
  • identificar elementos representativos de su realidad más cercana: la familia
  • mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia su entorno, hacia uno mismo y hacia los demás
7.-COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
  • identificar y comprender las emociones de las personas más próximas
  • reconocer y valorar su actuación en la vida del grupo, en la resolución de conflictos, en la ayuda a los demás
  • reconocer y valorar la pluralidad y diversidad social, desde el respeto
8.-CULTURAL Y ARTÍSTICA
  • comprender y representar imágenes utilizando distintos materiales plásticos
  • utilizar los propios recursos expresivos ( corporales, verbales, musicales y plásticos)
  • valorar la libertad de expresión y el derecho a la diversidad cultural

9.-COMPETENCIA EMOCIONAL
  • manifestar y asumir los afectos de las personas que nos rodean
  • controlar el comportamiento en las relaciones con los demás
  • esforzarse por conocer y comprender los problemas de los demás y su estado de ánimo y contribuir a su felicidad


Os dejo las fotos de algunos momentos divertidos que hemos vivido a lo largo de estos talleres.
 Taller de " TIPOS DE FAMILIA"




TALLER DE "LENGUA DE SIGNOS"












 TALLER DE " MI ÁLBUM FAMILIAR"














 La experiencia ha sido muy divertida y nos ha encantado. Todos los trabajos se han expuesto en los pasillos del colegio.




1 comentario:

  1. Qué maravilla, Mamen!!!.. qué dedicación!!!... todo fantástico.. mi Sami ya un hombrecito... solo hay que ver las fotos.. sois unas currantas natas... besos...

    ResponderEliminar