viernes, 4 de abril de 2014

SALIDA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Preparamos nuestra primera salida ( Lunes 7 de Abril)  fuera del centro. ¡ Vamos a la Biblioteca! Estamos muy ilusionad@s.
Cualquier salida que hagamos tiene una serie de actividades previas que son importantes, unas de carácter educativo y otras de seguridad vial.
ACTIVIDADES PREVIAS

  • anotar en el calendario el día de la visita
  • ir contando los días que faltan
  • pensar en qué vamos a ver allí
  • preparar la documentación para hacernos los carnets de soci@s
  • recordar las normas básicas de seguridad vial.
  • hacernos unas tarjetas con nuestro nombre, nombre de nuestro cole, y teléfono del centro.
Cómo ya sabéis trabajamos el lenguaje escrito dentro de contextos significativos, dándole funcionalidad y sentido al proceso de escribir.
 En este caso necesitábamos hacer unas tarjetas identificativas( texto infromativo) que llevaremos el día de la salida por seguridad. Hablo con ell@s sobre qué datos deben aparecer en esta tarjeta. Mediante preguntas vamos elaborando el texto. Es necesario que aparezca nuestro nombre, el nombre del colegio y un teléfono de referencia, el del cole.
También vemos que datos son comunes a tod@s ( nombre del colegio y número de teléfono) y qué datos son propios de cada uno ( el nombre).
Nos falta un dato: ¡ el teléfono! ¿ cuál es el teléfono del centro? ¿ quién  nos lo puede dar? Les digo que tenemos que ir a secretaria para preguntar.
    Cuando ya tenemos todos los datos vamos al ordenador del centro porque nosotros no tenemos impresora en clase. Y surge otra pregunta. ¿ Cuántas copias necesitamos?  Hoy hemos venido 14 a clase, ¿ pero qué pasa con Ali? Hoy no ha venido pero el Lunes si viene a la excursión. Tenemos que hacer una copia más. Ahora son 15.




Al terminar apagamos el ordenador. Ya en clase escribimos nuestro nombre ( los que ya saben lo hacen sol@s y los que no se les ayuda.
Fijaros que una actividad tan sencilla, tan funcional permite trabajar las siguientes  competencias:

  • lingüística ( oral y escrita)
  • matemáticas
  • competencia social y ciudadana
  • en el tratamiento de la información y competencia digital
  • cultural y artística
  • autonomía e iniciativa personal
Aprovecho para  daros las gracias por vuestros comentarios y que me encanta compartir con vosotr@s estos años de su paso por la escuela. Un saludo a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario