Terminamos la segunda parte del proyecto "El cuerpo humano". Ahora nos toca investigar cómo somos por dentro.
Para ello buscamos información en nuestra biblioteca, en el rincón del cuerpo humano,...
Nos dividimos el trabajo en grupo. Cada equipo busca información, la registra y se la cuenta a los demás. Hacemos una puesta en común
Hacemos una puesta en común y escribimos todo lo que hemos encontrado sobre nuestro cuerpo por dentro.
Individualmente hacemos un dibujo de los órganos de nuestro cuerpo.
 |
María dibuja un esqueleto y un corazón
|
Nos traen un esqueleto tamaño natural y nos quedamos fascinados. Todo eran preguntas, tocar, comparar, ....
 |
escribimos la palabra ESQUELETO |
 |
hacemos esqueletos utilizando diversos materiales de clase: colores, plastilina,... |
Dibujamos los órganos que expusieron los diferentes equipos: PULMONES, CORAZÓN, INTESTINOS, HUESOS, COSTILLAS,...
Los recortamos y los colamos en nuestra silueta. Escribimos sus nombres y hablamos de para qué sirven.
Terminamos nuestro proyecto con un resumen sobre lo aprendido. Retomamos nuestro esquema inicial y vamos elaborando un texto ( en ordenador) donde ell@s me van dictando y yo voy escribiendo. Leemos y modificamos hasta que las ideas quedan bien expresadas. Decoramos y modificamos el texto utilizando la barra de herramientas, poniendo las letras de diferentes tamaños, cambiando el color,... Imprimimos y pegamos este resumen en nuestra agenda para enseñárselo a nuestras familias.
Las competencias trabajadas en este proyecto han sido:
COMPETENCIAS
Competencia lingüística |
- Comprender órdenes y
mensajes auditivos
- comprender textos
narrativos sencillos
- practicar la escucha
activa y el resto de estrategias del diálogo
- pronunciar de forma clara y utilizar el resto de los recursos lingüísticos
(entonación,..)
- expresar de forma
correcta necesidades y demandas
- leer y escribir
palabras significativas y usuales
- utilizar la
biblioteca
|
C ompetencia matemática |
- situarse en el tiempo
- ubicar en el tiempo
las actividades cotidianas
- utilizar medidas
convencionales: el peso y la longitud
- realizar estimaciones
(el más alto, el más bajo,...)
- usar criterios para
clasificar, personales y convencionales ( niños-niñas, color de
ojos, color de pelo, alimentos ...)
- asociar cantidad y
número
- hacer estimaciones
- identificar las
formas planas y los objetos que las representan
- aproximarse al uso de
la gráfica como medio de representación de datos
- resolver problemas
sencillos de la vida cotidiana
|
Para el conocimiento e interacción con el medio físico |
- establecer relaciones
entre fenómenos
- prevenir los riesgos
y peligros
- usar objetos del
entorno de forma convencional (objetos médicos, de higiene,..)
- conocer y controlar
su cuerpo
- controlar el cuerpo
en reposo y en movimiento
- utilizar los hábitos
de higiene, alimentación y descanso
|
Tratamiento de la información y competencia digital |
- acceder al ordenador
- manejar los iconos
para utilizar los programas
- respetar los tiempos
de uso
- manejar el teclado y
el ratón
- utilizar este recurso como medio para crear textos
|
Aprender a aprender |
- Tomar conciencia de
sus propias capacidades intelectuales y limitaciones, sabiendo
que pueden hacer por sí mismo y en qué cosas necesitan ayuda de
los demás
|
Iniciativa y autonomía personal |
- conocer y confiar en
sus posibilidades
- valorar el trabajo
bien hecho
- planificar y
organizar las tareas
- prestar y mantener
atención
- ser constante
- observar y explorar
- cumplir con la
responsabilidad de las tareas
iniciativa para
desplazarse por los espacios habituales
|
Competencia emocional |
- actuar con seguridad
- tener una imagen
ajustada de sus posibilidades y limitaciones
- adoptar
comportamientos de higiene y seguridad
- conocer, controlar y
expresar sus propios sentimientos y emociones
- manifestar afecto con
los adultos y los iguales
tolerar la frustración y
el fracaso
|
Competencia social y ciudadana |
- Practicar el respeto
y la colaboración
- cuidar la salud
- establecer relaciones
con grupos cada vez más amplios
- compartir actividades
con personas de otras culturas
- construir, aceptar y
cumplir reglas y normas
- resolver conflictos
mediante el diálogo
- escuchar y participar
de forma activa en las actividades habituales
- practicar distintos
materiales y técnicas
|
Competencia cultural y artística |
- Representación
plástica del cuerpo
- representación
gráfica del entorno
- practicar distintos
materiales y técnicas
- seguir ritmos, cantar
canciones
- participar en
movimientos y gráficas
- interés por escuchar
cuentos e historias
- recitar poemas
- utilizar la biblioteca
como fuente de placer y de búsqueda de información
|
FIN
 |
by Mamen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario