martes, 11 de marzo de 2014

LAS TIC EN EL AULA

  Cómo sabéis estamos trabajando el uso de las Tics en las aulas de infantil, las nuevas tecnologías.      ( Intentamos que el uso de las mismas responda siempre a un objetivo mayor, enmarcándolas dentro de un contexto, que tenga sentido usarlas. En este caso forma parte del proyecto que estamos terminando.)
 Como parte de este proceso hemos empezado a crear carpetas, usar el procesador de textos,...
Esta actividad forma parte de la última parte del proyecto del Cuerpo humano que ya estamos terminando.
Con el de las brujitas trabajamos las exposiciones orales, en pequeños grupos,  En este estamos trabajando el texto escrito , por parejas.
 Esta ha sido la secuencia de aprendizaje que hemos hecho en clase , en la última fase del proyecto.

EL CUERPO POR DENTRO

  • Hacemos un resumen de lo que hemos aprendido
  • sobre cómo es nuestro cuerpo por dentro ayudándonos del esquema que hicimos al principio del proyecto. Ell@s me van dictando y vamos dándole forma al texto. Cuidando tanto la estructura del texto ( que se entienda, que no tenga repeticiones,... ) como aspectos convencionales del sistema de escritura ( direccionalidad, ortografía, reglas de puntuación...) Esta actividad se hizo en gran grupo.


  •  dividimos el texto para poder escribirlo por parejas. 
 Esto que a priori parece fácil, no lo fue. Tenían que decidir como dividir el texto. Mi idea era que se dieran cuenta de los puntos  que separan las oraciones. Al final lo hicieron. ¡ Qué grandes son !






  •  usamos el procesador de textos para crear un texto colectivo.
  En esta fase aprendemos a:
  • crear una carpeta
  • ponerle nombre
  • guardarlo en el escritorio
Aquí lo divertido fue controlar el teclado. Si pulsábamos la A salían 100 Aes. Los más exigentes se reían y decían que así no se escribía su nombre. 



  •  usamos el procesador de textos
Lo que pretendemos en esta fase no es que copien el texto tal cual, si no que experimenten con el ordenador, que aprendan diferentes formas de expresar una idea, que se inicien en el manejo de este recurso, que aprendan a trabajar en equipo, que sean creativ@s ,...







 Al final del proyecto imprimimos lo que han escrito, lo leemos y elaboramos un dossier.

1 comentario: