domingo, 2 de febrero de 2014

Proyecto BRUJITAS

     A lo largo de este primer trimestre hemos realizado un pequeño proyecto con l@as alumn@s de 3 añitos sobre las BRUJITAS. Ha sido nuestro primer proyecto como grupo.
    Hemos aprendido cosas tan importantes como:

  • planificar nuestro trabajo
  • trabajar en grupo
  • buscar información utilizando diferentes fuentes
  • tomar decisiones
  • elaborar esquemas
  • contar lo que hemos hecho

   El esquema de trabajo que hemos seguido ha sido el siguiente:

  • Presentación del tema
  En este caso la elección del tema la hice yo. Leímos en clase el clásico " la casita de chocolate" y, aprovechando la celebración de Halloween , les empecé a hacer preguntas sobre las brujas, cómo eran, si les gustaban,... Escuchamos la canción " la brujita Tapita". El tema ya estaba planteado y el proyecto iniciado.
.  
  • conocimientos previos
 Durante unos días los dedicamos a hablar del tema, a leer algunos cuentos donde aparecían brujitas,.. La idea es ir activando los conocimientos previos de l@s alumn@s , centrarl@s en el tema, porque considero que así, cuando anotemos lo que sabemos y lo que queremos saber salgan más ideas, y , por lo tanto, el trabajo se enriquece.
  • esquema qué sabemos, qué queremos saber y dónde buscar la información que nos hará falta
Elaboramos nuestro esquema, que nos servirá para orientar y planificar nuestro trabajo.
Los conocimientos previos y de los interrogantes que nos hemos ido planteando los hemos organizado en torno a tres bloques: CÓMO SON, DÓNDE VIVEN, QUÉ HACEN
    Determinar las fuentes de información a las cuales recurrir resultó complicado, ya que son niñ@s de 3 años y no disponen de la autonomía necesaria para este tipo de actividad. A base de preguntas y de ejemplos fueron saliendo las siguientes medios:
  • preguntar a mamá y papá 
  • buscar libros en nuestra biblioteca
  • buscar libros en la biblioteca del centro
  • internet ( esta última fuente salió a posteriori. Alicia trajo unos dibujos impresos y al preguntarle de dónde los había sacado nos contó que había sido su hermano desde el ordenador. Así aprendimos que internet nos puede ayudar , tomamos nota)
  • recogida de información
A lo largo de la semana vamos recogiendo y comentando la información y materiales que vamos aportando. Las colocamos en " El Rincón de las brujitas"
  • desarrollo del proyecto
Os presento algunas de las actividades que hemos hecho y las he agrupado en relación a las diferentes competencias:
  • escribir nota a las familias
  • buscar información en las bibliotecas del centro 
  • elegimos aquellos libros que creemos que nos van a ayudar
  • explicamos a los demás el por qué de nuestra elección
  • dividimos el trabajo en equipos. Cada equipo se encarga de investigar sobre una parte del proyecto
  • leemos historias de brujas 
  • escuchamos canciones de brujas
  • decoramos los pasillos 

  • hacemos nuestra propia casita de chocolate
  • taller de pócimas mágicas
  • los mejores amigos de las brujas: búhos, gatos negros y murciélagos
  • hacemos búhos de papel
  • hacemos galletas con forma de araña

  • escribimos palabras relacionadas con el tema: bruja, pócima, gorro, escoba,...
  • autoevaluación de las actividades que hemos realizado
Al final del proyecto cada grupo presenta su mural al resto y nos cuenta lo que han aprendido. Esta fase del proyecto es una de las actividades que más me está gustando. Este año estoy poniendo mucho énfasis en las exposiciones orales. Hemos elaborado una rúbrica ( tabla de evaluación) para trabajar este tipo de actividades. Nos fijamos en el tono de voz, en la posición corporal , en el contenido de la información, es decir, si nos centramos en el tema o no.
    Ell@s mism@s se evalúan.
    Los trabajos quedan expuestos en el pasillo para que tod@s puedan verlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario