Las características de los rincones del aula son:
- tienen un espacio delimitado y definido en el aula
- vamos todos los días ( excepto los miércoles)
- en algunos las actividades son mas abiertos ( la casita) y otros tienen actividades mas estructuradas ( matemáticas)
- van en pequeños grupos ( 4 niñ@s)
- los grupos rotan por todos los rincones
- no pueden cambiar de rincón
- al finalizar la actividad cuentan lo que han hecho
- la actividad dura entre 35 y 45 minutos
Objetivos de los rincones:
- propicia el desarrollo global del/a niñ@
- favorece los aprendizajes significativos
- favorece la expresión y la comunicación a través de diferentes lenguajes
- facilitar la adquisición de normas de convivencia en el grupo
Los rincones de la clase:
- rincón de las ciencias
Algunas de los objetivos que perseguimos son:
- observar su entorno físico, natural y social y cultural, generando interpretaciones a hechos y fenómenos significativos para comprender y analizar la realidad de forma crítica
-
- comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
- adquirir autonomía en la realización de las actividades habituales
- utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada, para comprender y ser comprendido.ACTIVIDADES Y MATERIALES DEL RINCÓN
- juego de las mariquitas. Para contar cantidades hasta 10. relacionar la cantidad con el cardinal.
- Juego de las tarjetas. Para contar cantidades hasta 5.
- juego de los nombres. Pueden contar las letras de su nombre y las de sus compañeros/as. Comparar cantidades. Utilización de términos matemáticos ( más, menos,igual, largo,corto, mediano,...)
- juego de las palos. Contar cantidades. Dónde hay más. Estimaciones.
- Juego del tam-gram. Identificar las formas planas básicas: círculo,cuadrado, triángulo,rectángulo. Conocer los colores. Hacer clasificaciones atendiendo a una o varias cualidades ( color, forma) representación de figuras ya dadas, creación de figuras de invención propia. Hacer seriaciones atendiendo a dos variables, tres, cuatro,....
- juego de las cantidades. Comparar cantidades con igual o diferentes cifras.
- puzzles
- insertables
- rincón de la biblioteca
- representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendidos
- acercarse a diferentes tipos de texto
- usar la biblioteca como fuente de placer, de búsqueda de información,...
ACTIVIDADES
- organizar la biblioteca utilizando criterios personales, y avanzar hacia criterios más convencionales
- disfrutar con el placer de leer cuentos
- rincón del ordenador
Este rincón tiene unas peculiaridades
distintas al resto y no forma parte de la organización antes
planteada.
El acceso a él se hace por días. Hay
una tabla donde aparecen el nombre de los niños/as que ese día
acudirán al rincón, así como la actividad que va a realizar.
Acuden en los tiempos muertos ( hora del desayuno, al finalizar
una tarea,...)
es la primera vez que trabajo este
recurso en el aula y se trata de una clase de 3 años,por lo que
hace que necesiten una atención más individualizada en las
actividades. Los objetivos no solo se refieren a los/as alumnos/as,
sino también a mí.
OBJETIVOS DEL RINCÓN
-
- favorecer la coordinación óculo-manual
- conocer las distintas partes del ordenador ( teclado, ratón, monitor,...)
- favorecer que los/as alumnos/as se familiaricen con el vocabulario informático (escritorio,archivo, internet,pinchar,....)
- favorecer la autonomía de los niños/as en el manejo de esta herramienta
- incorporar este recurso a la vida del aula como fuente de información y de actividades
- hacer un uso positivo de este recursoACTIVIDADESEste es un recurso nuevo para mí y voy despacio en su utilización y en sus posibilidades.Las actividades que se están realizando se están organizando en bloques , dependiendo de la dificultad de la actividad así como la destreza de los alumnos/as.
- ACTIVIDADES DEL PROYECTO TIC-TAC
- ACTIVIDADES DEL JCLIC
- USO PARA BUSCAR INFORMACIÓN
- ESCRITURA
- rincón del juego simbólico
OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
- establecer relaciones sociales en ámbitos sociales cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos e ideas de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflctos.
- contribuir a su personalidad e ir formándose una imagen positiva de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sus sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias,sus posibilidades y límites.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendido
- OBJETIVOS DEL RINCÓN
- desarrollar la capacidad de representar una cosa por medio de otra
- aprender a comunicarse de diferentes formas
- favorecer aprendizajes no verbales
- vivir experiencias de la vida cotidiana ( realidad) y otras de tipo fantástico
- representar roles semejantes a los adultos
- comunicar sentimientos e ideas a través del lenguaje oralACTIVIDADES
- actividades de la vida cotidiana.Ideas: supermercado,disfraces,hospital,.....
- rincón del artista
OBJETIVOS GENERALES
-
- contribuir a su personalidad e ir formándose una imagen positiva de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sus sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias,sus posibilidades y límites.
- desarrollar la capacidad de representación de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y explicarlos a través de las posibilidades simbólicas que les ofrecen el juego y otras formas de expresión
- participar y conocer algunas de las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno, y desarrollar una actitud de interés y de aprecio hacia la cultura Andaluza y hacia otras formas de representación cultural.
- Adquirir autonomía en la realización de actividades habitualesOBJETIVOS DEL RINCÓN
- desarrollar la creatividad a partir de producciones plásticas
- desarrollar la motricidad fina
- promover la educación plástica como medio para conseguir el desarrollo integral del alumno
- desarrollar una progresiva coordinación óculo-manual
- crear un ambiente agradable dónde el/la alumno/a pueda manifestarse
- crear una actitud positiva hacia sí mismo a través del trabajo bien hecho
- expresar sensaciones, ideas y sentimientos a través de diferentes soportes plásticos
ACTIVIDADES- dibujo libre
- plastilina
- arcilla blanca
- modelado
- estampaciones
- rasgado
- obras de arte conocidas
- pintura
- collage
- recortarLas actividades que se llevan a cabo en este rincón van en función de los proyectos y diversas actividades del aula : teatro de marionetas, rótulos para carteles, decoración de la clase, preparación de materiales para otro tipo de actividades,...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario