LA GESTIÓN DEL AULA

En mi etapa universitaria me enseñaron muchas cosas sobre la escuela, el sujeto que aprende, las metodologías, las programaciones, .... Muchas de ellas las olvidé, otras las profundicé a lo largo de los años. Algunas nunca me sirvieron. Pero hubo una idea que se me quedó grabada. Fue la relacionada con todo ese movimiento que se llamó " Escuela Nueva". Todos aquellos pedagogos y pedagogas, psicólogos ( solo recuerdo nombres de hombres, no se si es que no hubo mujeres o que la historia, como suele pasar, las ignoró), sus ideas de una escuela "para la vida", esa escuela donde los niños y niñas eran protagonistas de sus propios aprendizajes, esa escuela viva, ... 
Me enamoré perdidamente de estos valores, principios y formas de ver y de entender la vida en el aula y el papel de la escuela. 
Fui descubriendo que estos principios pedagógicos son la fundamentación teórica de nuestros curriculos de infantil y primaria, son la columna vertebral de nuestra escuela, al menos a nivel teórico, la realidad ya es otra cosa. 
Así que cuando llegué por fin a entrar en un aula y empecé a elaborar y a leer proyectos curriculares , programaciones de aula, planes de centro,... vi que estaban todos estos principios allí escritos, recogidos maravillosamente bien: el aprendizaje significativo, el principio de actividad, la escuela para la vida, el aprendizaje por descubrimiento,... Los maestros y maestras somos expertos en redactar este tipo de documentos. Pero, ¿ qué pasaba con la realidad, con la práctica diaria, con la vida en el aula? Para sorpresa mía no los encontraba. 
Hablábamos de "el niño" como sujeto activo y protagonista de sus propios aprendizajes y me encontraba con niños sentados rellenando hojas de ejercicios del libro de turno. Decíamos "escuela para la vida" pero no se dejaba entrar en las aulas los intereses y necesidades de nuestros/as alumnos/as,... y así, uno detrás de otro.
Así que empecé a buscar, a leer, a asistir a cursos formativos, para intentar averiguar y a aprender como llevar a la práctica todos aquellos principios. Y me encontré cosas maravillosas. Maestros y maestras preocupados y ocupados en estos temas. Descubrí a Tonucci, a Miriam Nemirovsky,... y algo todavía más importante, descubrí a mis dos Paquis, a Sofía, a Loleta, a Luis, a María Jesús,a Ana,a Carmen, a Karmela... y a un montón de maestras y maestros que hacían, o al menos lo intentan, esa escuela tan deseada. 
Escucho lo que hacen, lo veo, lo reflexiono e intento adaptarlo a mi práctica educativa. De ahí la elaboración de esta propuesta de gestión del aula. Dedicamos, en mi clase, un tiempo considerable a lo largo del curso a estas actividades. Se muy bien que dista mucho de esa escuela soñada, pero es, por mi parte, un pequeño intento de llevar a la vida del aula, esos principios en los cuales creo.
En mi aula existen una serie de tareas ( en 3 años había 6 tareas y ahora vamos por 13), que hay que realizar diariamente. Estas tareas organizativas que ellos/as gestionan giran en torno a tres ejes:

  • de control y gestión de los materiales y recursos del aula
  • de aseo personal
  • de cuidado de los espacios comunes
  • medioambientales
  • de " conocimientos" más académicos
Actualmente son:
  • pasar lista
  • poner la fecha
  • regar las plantas que tenemos en clase
  • cuidar que las mesas queden limpias después de desayunar 
  • barrer
  • controlar los registros del desayuno sano
  • registrar el tiempo atmosférico
  • repartir materiales, agendas, toallitas
  • encargarse de encender y apagar los ordenadores
  • borrar la pizarra
  • encargarse de gestionar el momento del aseo
Se bien que esto dista mucho de esa escuela al aire libre, autogestionada por los propios niños/as, pero es, como ya he dicho, un intento personal de avanzar hacia ella. También se que esto no es nada nuevo, que casi en cualquier clase de infantil nos encontraremos con un encargado/a que haga, cada día estas tareas u otras. Pero esto que os propongo es algo más que eso, o al menos lo intenta. Para mí, las diferencias son:
  •  Aquí es el gran grupo, a medida que va creciendo y madurando, quien va decidiendo y descubriendo las necesidades y las responsabilidades que, como grupo que convive en un mismo espacio, tiene.
  • es el pequeño grupo, mediante diálogos, discusiones, disensos y consensos, acuerda que responsabilidad va a asumir cada uno/a
  • es el pequeño grupo quien asume la responsabilidad de que la clase funcione 
  • al final del día se hace una puesta en común y se dialoga, entre todos/as, sobre dicha organización. 
Como soy maestra y lo de programar lo llevo en el ADN, os dejo mi propuesta pedagógica de esta actividad.

LA GESTIÓN DEL AULA
ETAPA       

infantil
NIVEL
3,4,5 años
TRIMESTRE

todos los trimestres

TÍTULO DE LA UNIDAD/PROYECTO: Gestión del aula
TEMPORALIZACIÓN: 20 /30 minutos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

        formarse una imagen positiva de sí mism@ a partir de la interacción entre iguales e ir descubriendo sus limitaciones, capacidades y posibilidades

        reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones , intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando a los otr@s
        desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y aumentar el sentimiento de autoconfianza.

        Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan.
        Relacionarse con los demás de forma cada vez más satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos
        expresar emociones y sentimientos a partir de los diferentes lenguajes
        utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación , aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación con los demás y regulador de la convivencia
        comprender las intenciones y mensajes de otr@s niñ@s , adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
        Aprender a resolver problemas en grupo, desarrollando actitudes propias del comportamiento democrático


CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
Presentación: globalizada
   El tiempo, nombres propios, comunes, la fecha, trabajo cooperativo, el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el diálogo, la argumentación, valores democráticos, el consenso y el disenso, el perdón, la reflexión, resolución de problemas matemáticos,...


EDUCACIÓN EN VALORES

        Educación para la Paz
        coeducación
        educación emocional



METODOLOGÍA
ACTIVIDADES TIPO:
          Desde el principio de curso empezamos a ver que había tareas que hacer en clase (al principio prácticamente lo hacía yo todo) . Teníamos que borrar la pizarra, pasar lista, poner la fecha,..
   Estas tareas fueron colocándose en la pizarra para recordar lo que teníamos que hacer.
Por equipos ( la autonomía en esta actividad ha ido creciendo desde que empezamos con 3 años hasta ahora que tenemos 5)
La actividad se desarrolla así:

            Cada equipo contaba con 2 tarjetas por niñ@. 
        Tenían que buscar las suyas entre un número limitado de tarjetas , solo tenían escrito su nombre ( una odisea, sólo tenían 3 años, ahora es más fácil para ellos/as, pero hemos aumentado la dificultad, ahora están todos los nombres de la clase , somos 24, y sus nombres aparecen mezclados en mayúscula, minúscula, letra de imprenta... )
          colocarlas en aquellas actividades que querían hacer
        resolver enfados, peleas y llantos
        dialogar hasta llegar a acuerdos
        nada podía quedarse sin hacer
        nadie puede quedarse parado
        tienen que elegir un portavoz/a que cuente a los demás como van a organizar el día
         resolver problemas matemáticos y éticos ( faltan niñ@s porque están malit@s, ¿ quién hace su trabajo? Este momento requiere de la búsqueda de estrategias, recursos matemáticos relacionados con el reparto, la división, la suma, ....
AGRUPAMIENTOS
pequeños grupos (5-6)
ESPACIOS
en el corcho, donde hacemos la asamblea. Es un espacio que permite el diálogo
TIEMPOS
  Esta actividad empezó durando casi 40 minutos y ahora lo hacemos en 30 minutos, dependiendo de la habilidad y el consenso del grupo al que le toque
MATERIALES
pizarra, tarjetas con sus nombres, imágenes

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Esta actividad permite que cada un@ se acerque desde sus propios sentimientos y opiniones, favorece el trabajo en equipo cooperativo, donde además se respeta la individualidad
TRATAMIENTO DE N.E.E.
   El único tratamiento especial es el respeto hacia los diferentes niveles de competencia lingüística de cada uno de l@s alumn@s
OTROS

EVALUACIÓN
        de la enseñanza
Aquí evaluamos la participación de l@s alumn@s,  la idoniedad de los tiempos, el equilibrio entre lo que les ayudamos y lo que les dejamos hacer solos,...
        del aprendizaje

    la utilización de un vocabulario cada vez mas amplio
    el uso de un lenguaje social
    la incorporación de las normas de participación a las rutinas y hábitos de convivencia
    la asimilación de normas
    el sentimiento de pertenencia al grupo
    las habilidades para el consenso y la decisión en grupo
    la interiorización de secuencias espaciales y temporales
    la habilidad para escuchar y responder desde el respeto
    los procesos de desarrollo del autoconcepto
    la expresión oral dialogada y expositiva
    la atención y la comprensión de los mensajes de los otros
    la estructuración de textos orales y escritos
    la multiculturalidad y la diversidad como bien de la humanidad
    la autoevaluación y la coevaluación ( entre todos/as vemos cómo ese grupo ha resuelto los problemas que se han planteado y opinamos sobre cómo se ha desarrollado la dinámica de la clase a lo largo del día. Se valora y se registra en una tabla. Al finalizar la semana hacemos balance y se premia , con una moneda de chocolate, el buen hacer del grupo)


TÉCNICAS
la observación directa y sistemática acompañada de registros


INSTRUMENTOS
Es una actividad que se fundamenta en gran medida en la autoevaluación durante y posterior al proceso:
         la observación directa



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.-LINGÜÍSTICA
        expresa  sensaciones, ideas, vivencias,... desde una estructuración lingüística personal
         aprende a dialogar con un discurso cada vez mas completo y complejo, crítico, ético y reflexivo, desde la creación de juicios personales valorativos
        Va iniciándose en la comunicación como proceso completo: expresión y escucha activa
        Hace una lectura comprensiva (interpretativa) de diferentes tipos de textos
        Utiliza de forma natural del lenguaje coeducativo
        utiliza el lenguaje como medio para la resolución pacífica de conflictos


2.-MATEMÁTICA
        resuelve  problemas matemáticos desde la interpretación lógico- matemática
        expresa la información clara, concreta y concisa
        va conociendo los elementos matemáticos básicos:números, medidas, símbolos, elementos estadísticos, en situaciones y contextos reales
        selecciona de forma  adecuada  técnicas de cálculo, representación e interpretación de la realidad
        integra el conocimiento matemático, al margen de la clase de matemáticas, para dar respuesta a problemas reales
        va comprendiendo  una argumentación matemática

4.-APRENDER A APRENDER
        toma de conciencia de los procesos de aprendizaje
        toma de conciencia de las propias capacidades, del proceso y de las estrategias para desarrollarlas
        disfruta del trabajo cooperativo y acepta las características del mismo
        resuelve de problemas
        planifica y organiza los tiempos de las actividades y tiempos de forma efectiva
        aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidos y contextos diversos
5.-INICIATIVA Y AUTONOMÍA PERSONAL
        va adquiriendo actitudes de responsabilidad, perseverancia y conocimiento de sí mismo.Autoestima, creatividad, control emocional, autocrítica y autocontrol
        toma de decisiones y elección de criterios propios
        identifica y cumple los objetivos
        muestra una actitud positiva hacia el cambio. Empatía.
        Va desarrollando  habilidades sociales
        Mejora en la organización d de tiempos y tareas
        Gana en confianza en sí mismo
6.-CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
        Aplica el pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal
7.-COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
        Avanza hacia la comprensión, cooperación, convivencia, ejercicio de la ciudadanía democrática
        Muestra mayor grado de participación activa, toma de decisiones y elecciones responsables ante determinadas situaciones
        Empatiza ante la existencia de diferentes perspectivas de entender la realidad
        Usa el diálogo como propuesta
        Va tomando conciencia y sentimiento de pertenencia al grupo social al que se pertenece, desde el respeto hacia los otros
        resuelve conflictos de forma pacífica
        avanza en la aplicación ética a comportamientos y posturas personales desde el respeto a principios universales como los que encierra la declaración de los Derechos Humanos
        valora  la diferencia como enriquecimiento y no como diferencia, reconociendo la igualdad de derechos
        toma  decisiones en el contexto de la vida cotidiana valorando lo personal y lo grupal
        construye, acepta  y práctica de las normas de convivencia acordes con los valores democráticos
8.-CULTURAL Y ARTÍSTICA
        respeta la diversidad cultural
         
9.-COMPETENCIA EMOCIONAL
        Va construyendo  un concepto claro de uno mismo
        Se valora como ser único
        Identifica las  emociones diferentes en contextos diferentes
        Manifiesta confianza en las propias posibilidades
        Reconoce los propios gustos, preferencias, necesidades e ideas.
        Realiza un conocimiento comprensivo de los sentimientos propios y de los demás
        interioriza  hábitos y rutinas
         muestra sentimientos de pertenencia a un grupo
        Va enriqueciendo sus relaciones sociales
         Participa en la búsqueda y consecución de los objetivos comunes del grupo
         Muestra actitudes de asertividad y empatía, comprensión de otros puntos de vista
        resuelve conflictos , tolerancia
        domina de las reglas de conversación
        protege los derechos de uno respetando a los demás
        controla las propias emociones



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